La Junta decidirá en cuatro meses sobre la segregación de Tesorillo



La resolución del expediente de segregación de Tesorillo está más cerca. La alcaldesa de la ELA, Belén Jarillo, informó que en cuatro meses podría decidirse si la Entidad Local Autónoma se convierte en Ayuntamiento independiente de Jimena.


Jarillo se reunió la pasada semana con el director general de Administración Local de la Junta, dependiente de la Consejería d Gobernación, Antonio Maíllo, quien le informó de los diversos trámites por los que tiene que pasar la documentación. "Necesitamos unos informes que nos tiene que aportar la Diputación y posteriormente pasará por la asesoría técnica y el Consejo Consultivo de la Junta, que decidirá si finalmente el dictamen es positivo", añadió Jarillo.

El expediente de segregación ha sufrido un largo camino. Fue presentado en julio de 2010. Durante varios meses, fue analizada por los servicios técnicos de la Diputación Provincial, quienes dieron el visto bueno y pasó a manos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, quien finalmente decidirá. El expediente se ha elaborado en cinco años bajo la tutela del abogado Pedro Lucena. Está formado por 107 páginas y 33 documentos cartográficos para sustentar la petición.

Por otra parte, la presidente de la ELA se mostró preocupada por el anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración local, que elimina mancomunidades y otras entidades menores. "No sabemos qué va a pasar. Ha sido un trabajo de muchos años, no sólo el gasto económico sino que ha supuesto un gran esfuerzo", añadió Jarillo, quien no obstante, apuntó que hay que continuar trabajando en el expediente "somos la entidad de Andalucía que más avanzado lo tenemos, por lo que esperamos que si se disuelven algunas administraciones, Tesorillo ya sea un Ayuntamiento".

Jarillo añadió que hoy mismo participará en una asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se tratará este tema.

Precisamente en el último pleno de Jimena, el PSOE sacó adelante en solitario una propuesta en contra de este anteproyecto del Gobierno, porque perjudica a Tesorillo. El concejal socialista de este núcleo, Jesús Solís, criticó que ni Belén Jarillo ni la edil también de Tesorillo, María José Pro, votaran a favor de esta moción cuando llevan años defendiendo la segregación del núcleo tesorillero.

Fuente: europasur.com

23 de julio de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA