El avance propone un nuevo trazado de la A-405, incluido también en el POT comarcal
Para el desarrollo urbanísticos de los núcleos que conforman el término
municipal de Jimena, el avance del PGOU hace especial mención en las
redes de comunicaciones, con especial interés a las conexiones
ferroviarias.
La modernización del ferrocarril en la Bahía de
algeciras tendrá su influencia en Jimena. Las altas prestaciones del
nuevo trazado entre San Pablo de Buceite y Algeciras van a permitir
integrar La Estación de Jimena dentro de esta nueva red ferroviaria, y
deberá servir para convertir al entorno de este núcleo en un espacio
productivo y de centralidad metropolitana del Campo de Gibraltar.
Las
dos alternativas de trazado analizadas por el Estudio Informativo
redactado por Adif, plantean la posibilidad de aprovechar el estrecho
corredor de la actual estación de Jimena o apostar por una nueva
estación con trazado en variante. Si bien ambas soluciones permiten
aumentar las prestaciones del ferrocarril para velocidades de
circulación entre 160 y 200 kilómetros por hora.
El trazado
ferroviario existente, que tiene una estación en Los Ángeles constituye
una oportunidad única para contribuir a la conexión ferroviaria de altas
prestaciones con el corredor mediterránea. Así mismo, contribuirá a
mejorar el servicio de viajeros y el incremento del tráfico de
mercancías. Potenciar los servicios ferroviarios de cercanías en el
corredor desde Jimena hasta Algeciras es considerado por el avance del
PGOU como la base de un futuro sistema de transporte interubano de
viajeros.
De todos modos, en el avance se incluyen los
siguientes elementos: un apeadero en el núcleo de San Pablo y un nuevo
intercambiador modal en Los Ángeles asociada al tramo de ferroviario en
variante desempeñando funciones no sólo de intercambiabilidad de modos
de transporte sino también dinamizador de las sinergías urbanas.
En
cuanto a las carreteras, el documento propone una nueva variante de la
A-405 a su paso por San Pablo. Igualmente, el Plan de Ordenación
Territorial (POT) del Campo de Gibraltar, incluye reforzar esta vía con
una actuación sobre estas conexiones exteriores para mejorar las
comunicaciones con el interior de la región. Se trata del tramo
Jimena-Los Ángeles, actualmente en fase de redacción.
Esta nueva
línea será independiente de la actual carretera A-405 dejando la
existente como vía de desarrollo y crecimiento y trasladando al este el
eje de comunicación principal de la nueva variante. En el caso de San
Pablo, se propone que discurra por el noroeste del núcleo, con un nuevo
enlace a la altura del actual puente sobre el ferrocarril. A partir de
este punto, discurre sensiblemente paralelo al trazado de la red
ferroviaria Algeciras-Bobadilla hasta cruzar nuevamente dicho corredor
al norte de la actuación estación de San Pablo. Posteriormente, se
desarrolla por el norte del núcleo hasta confluir con el trazado actual
de la A-405 a la altura del Cerro de Vargas. El desarrollo de estas vías
propiciará un nuevo sistema de tráfico rodado y de mobilidad urbana.
Finalmente,
el documento también plantea una red de itinerarios ciclistas con
varias propuestas de carril bici: un trazado entre Jimena-Los Ángeles y
Tesorillo; un segundo entre Jimena-Los Ángeles y San Pablo y un tercero
hasta el Parque de Los Alcornocales, que afectarán a la A-405
fundamentalmente.
Los Ángeles y San Pablo, incluidos en la red de altas prestaciones ferroviaria
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