Uno de los mayores encuentros interculturales de los que se celebran en Andalucía. Así fue presentada ayer la décima edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 16 al 21 de este mes en esta localidad de Jimena y que congregarán a casi 300 niños y jóvenes procedentes de varias provincias andaluzas, Cuba, Marruecos y el Sáhara.
El director general del Instituto de la Juventud, Raúl Perales, junto a la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, y el presidente de la junta municipal de distrito de San Pablo, Andrés Beffa, trasladaron ayer el programa que tiene el próximo jueves, su momento más mediático con la visita de Federico Mayor Zaragoza.
Raúl Perales señaló que estos talleres son un ejemplo de colaboración público-privado en tiempos de crisis y valoró el trabajo de Beffa, "un alcalde de una ELA que se desvive para buscar financiación para preparar una pequeña aldea global que trabaja en valores democráticos". Igualmente, Yolanda Peinado recordó que estos Talleres nacen dentro del Festival de Música de Jimena, pero con funcionamiento autónomo. "Desde la Delegación provincial apoyamos y apostamos siempre por estas actividades que fomentan las artes escénicas y la cultura como vía de comunicación entre los pueblos", añadió.
Finalmente, Beffa valoró la importancia de la visita de Mayor Zaragoza, como una "puerta abierta para que vengan otras personalidades". El presidente de la Junta municipal informó que se le invitó en agosto del año pasado y a la semana contestó sorprendido de que en un pequeño pueblo se realicen estas actividades. "Es el bautismo a los diez años de estos talleres, que suponen una convivencia entre los niños de diferentes culturas y que hay que verlo allí para poder opinar", apuntó Beffa.
Fuente: europasur.com