La marcha de jornaleros "Andalucía a pie" llega a Cádiz.


Varios jimenatos participaron en la marcha de jornaleros por la capital de la provincia y nos envían este álbum de fotos.
La provincia gaditana, y más concretamente la Bahía de Cádiz, es protagonista en este inicio de semana de la tercera etapa de la llamada marcha obrera ‘Andalucía a pie’ impulsada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ha pasado ya por Jaén y Córdoba. Una movilización “con sorpresas” contra el capitalismo y los recortes del Gobierno central que partía el lunes de El Puerto –donde se ocupó durante unos minutos un banco y fueron detenidas 11 personas- para llegar a Puerto Real, desde donde este martes se iniciará una nueva caminata hasta la capital, donde se espera celebrar una manifestación.

La marcha –ampliamente vigilada por la Policía- y liderada por el parlamentario andaluz de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, estaba prevista que se iniciará sobre las 9 de la mañana del lunes desde la explanada de la estación de trenes de El Puerto. Pero la movilización comenzó con retraso, después de que varios militantes del SAT decidieran ocupar pacíficamente una oficina próxima de La Caixa, para denunciar simbólicamente el papel de los bancos en la crisis.
Según indican desde el sindicato, “la ocupación no ha impedido en ningún momento la jornada normal de trabajo en esa oficina ni ha provocado destrozo alguno por lo que el responsable de la sucursal le manifestó a la Policía que no iba a poner denuncia alguna”; no obstante, “los agentes desalojaron violentamente a parte de los ocupantes” y se detuvo a los que se quedaron dentro, 11 personas, que fueron liberadas tras declarar en la Comisaría local imputados de un delito de desorden público y otro de coacciones. En esta acción no prevista es cuando se han vivido los momentos de mayor tensión entre los manifestantes y los antidisturbios presentes. Según el SAT, las detenciones han sido ordenadas por el Ministerio del Interior.
Posteriormente la caminata ha continuado sin más incidencias hacia Valdelagrana, camino de Puerto Real, ocasionando las esperables retenciones de tráfico. Sobre las 15.30 horas los participantes en la marcha, unas mil personas según el SAT, descansaban en la caseta municipal de Las Canteras y tenían previsto celebrar por la tarde una asamblea en el centro de la Villa para dar a conocer las reivindicaciones de esta protesta.
La segunda y última jornada de esta marcha obrera por la provincia, la de este martes, se iniciará de nuevo sobre las 9 horas desde Las Canteras para cruzar el Puente Carranza y concluir en Cádiz, con una manifestación a mediodía, desde Cortadura hasta el Ayuntamiento o Subdelegación del Gobierno.
Esta marcha, que apoyan los colectivos y organizaciones que integran la Plataforma social contra la crisis de la Bahía de Cádiz, reclama entre otras cosas las derogación de los recortes y reformas laborales que está imponiendo el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy; un salario mínimo de 1.000 euros y un salario social para parados sin ingresos también de 1.000 euros; la supresión de los copagos; la cesión de tierras públicas a los trabajadores; o que “la deuda de los bancos la paguen los bancos”. A la marcha están llamados todos los trabajadores en lucha de la Bahía gaditana, el marco de Jerez y la Sierra –donde según este sindicato, el desempleo ronda el 45% y la situación de muchos pueblos andaluces es de “auténtica miseria”--; y todos los parados y demás víctimas de la llamada “crisis”, junto al activismo político social de Cádiz.
La marcha obrera ‘Andalucía a pie’ del SAT continuará a finales de agosto por Granada, y a principio de septiembre por las provincias de Málaga y Sevilla.
“NO NOS FUSILAN PORQUE NO SE LLEVA”
“Hay momentos en la Historia donde la rebeldía es imprescindible, porque la sumisión es complicidad, y el SAT, claramente anticapitalista, ha sido rebelde y va a ser rebelde y revolucionario ante esta crisis, desde la no-violencia activa, práctica que llevamos haciendo desde nuestra fundación”, dejaba claro el pasado viernes en la presentación de esta acción por Cádiz el también alcalde de Marinaleda, que ha rechazado la “campaña emprendida” por el Gobierno central y “los agentes del capitalismo” contra su movimiento. “Crisis que padece este sistema violento, corrupto, ladrón, que fabrica guerras, que es el capitalismo, un capitalismo, que es superable, como lo fue la esclavitud o el feudalismo”.

Aunque para Sánchez Gordillo, precisamente esta crisis es una mentira, “y queremos desmitificar los cuentos con los que nos quieren dormir desde la burguesía”: “no hay crisis, lo que hay es muy poca vergüenza, mucho caradura y mucho delincuente suelto. Dicen que el origen de la crisis es el exceso de gasto: mentira, es el exceso de robos; la deuda soberana: mentira, la deuda es básicamente privada, y por qué hay que pagarla con dinero público; hay que contentar al mercado libre… un fantasma y en su nombre nos aplican medidas económicas que aplastas los derechos fundamentales de pueblos y personas, hay oligopolio financiero; esta crisis demuestra que no hay democracia, hay dictadura. Creen que Rajoy manda algo, aquí se ha perdido la soberanía, la democracia se ha convertido en dictadura del mercado”.
“Nos hablan de rescate –agregaba el parlamentario de IU-, pero es secuestro, que es quitarnos la libertad y la soberanía por la fuerza, este país no es soberano, y el Gobierno troglodita de derechas que tenemos es extranjero, ya que es extraño a los intereses de los españoles; nos dicen que hay que aplicar recortes, y es un atraco a mano armada, el gatillo del fusil lo tienen los bancos alemanes, y las balas van a jornaleros, inmigrantes, pequeños campesinos e industriales, clases medias, autónomos, funcionarios…; y con esta crisis se ha caído totalmente el mito del bipartidismo, ya no hay dos partidos, hay uno con dos caras, el del capitalismo, si se vota PP, se vota capitalismo, si se vota PSOE, vota capitalismo, y cualquier otro partido no tiene ninguna opción real en el mundo europeo de llegar al poder”.
Para Sánchez Gordillo, “los poderes fácticos, esos que dicen ‘queremos acabar con la crisis’, el poder real, que es el económico, no quiere que se acabe la crisis, le interesa porque están robando como nunca”.

“Se están cargando no sólo el estado del bienestar sino la poquita democracia que tenemos, y el SAT lo que quiere es dar un golpe en la mesa y ser levadura de movilización, que debe ser de toda Andalucía, de todo el país, de toda Europa. Están queriendo meter miedo, pero el miedo lo tienen ellos, como el ministro (del Interior) cuando habla y le tiembla la voz; y no nos fusilan porque no se lleva, es porque están nerviosos, hemos dado en la tecla”, afirmó el líder del SAT, sentenciando que “nosotros no vamos a ejercer violencia, somos los violentados. Decimos basta, y no nos van a parar ni con amenazas, incluso de muerte, ni con cárcel”.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores remarca que su controvertido movimiento, cuestionado en general tanto por socialistas como por populares, es pacífico, “no somos ni de derecha ni de izquierda, somos de la extrema necesidad y pedimos derechos, pan para los pobres, y que se denuncie a los banqueros y políticos corruptos que nos han llevado a esta situación”.
LA APDHA APOYA AL SAT
Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha manifestado que comparte “en esencia” los motivos de la marcha obrera organizada por el SAT, “en la medida que está siendo capaz de denunciar ante los gobernantes la terrible situación que están atravesando los sectores más pobres y desfavorecidos de nuestra sociedad, manifestando que existen alternativas a las políticas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno español”.

Para la Apdha, “es una oportunidad de reclamar medidas de acción política que estén guiadas por criterios de humanidad y justicia social, no centradas en garantizar el beneficio privado ni dictadas por los mismos organismos financieros que dieron lugar a la enorme estafa social y económica a la que llaman crisis”.
“Estimamos –añaden desde este colectivo- que la defensa de la sanidad y la educación pública como derechos fundamentales iguales para todos y todas, el acceso al uso de una vivienda como derecho garantizado a todas las personas que lo necesiten, una distribución más equitativa de los bienes y servicios, la reivindicación de la función social de las riquezas disponibles y, en definitiva, el situar las necesidades del ser humano en el centro de la acción social y política, constituyen una llamada para poner en marcha nuestras conciencias ciudadanas”.
De este modo, esta asociación saluda el paso de la marcha obrera del SAT “por nuestros pueblos y ciudades, respaldamos su carácter pacífico y la necesidad de que la ciudadanía reivindique y se movilice por un sistema político diferente mediante acciones de no violencia activa”.
Del mismo modo denuncia “la campaña de descrédito desatada por acciones que por más que sean controvertidas no dejan de ser un aldabonazo sobre una situación social cada vez más desesperada. Parece que el Gobierno, en su intento de criminalizar a colectivos que pretenden ejercer como ciudadanos comprometidos la lucha pacífica por la igualdad y justicia social, intenta desviar la atención y evitar que no señalen a los culpables de la situación que padecemos, de la que ellos mismos son igualmente responsables”. DIARIO Bahía de Cádiz

28 de agosto de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA