Los presupuestos de Corbacho, por Antonio Jesús Martín Domínguez


Cómo veo que Pedro Corbacho anda liado estos días con que quiere sacar el presupuesto de este año antes del pleno de septiembre, y que ha surgido la opinión de Fernando Gómez a raíz del balance que presentó de lo que se hizo en la Feria de Agosto, he querido escribirle a usted algunas sugerencias que resultan casi de perogrullo sobre los presupuestos que nos va a presentar:


1) Los presupuestos como bien indica su nombre no es más que una simple estimación del gasto que se presupone que un ente va a tener en un determinado periodo de tiempo. En el caso del ayuntamiento nos referimos al año como tal periodo. El presupuesto ha de hacerse antes de que empiece el año, es decir que este que usted nos va a presentar este mes debería haber estado hecho y conocido por el pueblo a más no tardar el 31 de diciembre del año anterior. Me gustaría conocer porqué ha tardado tanto.


2) El presupuesto del ayuntamiento va a ser un presupuesto en el que se va a considerar los posibles gastos e ingresos como tales del ayuntamiento durante el año: gastos de luz, teléfono, impuestos estatales, subvenciones, arrendamientos, prestamos y así un largo etcétera que tenemos ya sabido de años anteriores. El presupuesto debería de hacer un gasto medio estimado entre lo gastado años anteriores más lo que se prevea que vaya a subir tales gastos debido al IRPF. Supongo que en esto estará usted más puesto que yo por su admirable formación académica, pero cabe recordar que no es más que una simple previsión de lo que se va a gastar y no un resumen de lo que se ha gastado los primeros 9 meses más una previsión de lo que se pueda gastar los 3 restantes como vamos a tener. Por lo menos hemos mejorado en esto ya que no ha sido como en la época de gobierno del PSOE en la que se aprobaba el presupuesto de un año al comienzo del siguiente como si fuese un balance. En eso se lo agradezco que mejore, pero debemos aspirar a que el presupuesto esté listo antes de que comience el año del que hable.


3) El pueblo de Jimena debe participar y conocer todo al detalle sobre lo que se ponga en el presupuesto. Creo que no le gustará mucho la idea que hemos tenido siempre en Izquierda Unida sobre lo que son presupuestos participativos, en los que los órganos más importantes del pueblo como son sus asociaciones y partidos se reúnen conforme a contribuir lo mayor posible a elaborar un presupuesto, más aún cuando desde el PP en el último año se vienen haciendo presupuestos al dedillo, dictados aún no sé por quién con el objetivo quimérico de acabar a medio plazo con todas las deudas de cualquier administración y limitando los gastos sociales. Espero que usted sea la excepción.


4) Se puede entender que es prácticamente imposible cuantificar económicamente muchas cosas, incluso a la hora de hacer el balance final, pues hay bastantes colaboraciones desinteresadas hacia un ayuntamiento durante cualquier año y que es muy difícil traducir a unidades monetarias.


5) Al finalizar el ejercicio, se debe explicar que pasó con el presupuesto a través de la elaboración del balance, en el que se diga que se gastó de lo se presupuestado: si fue menos de lo que se preveía, si fue exactamente lo que se había previsto o en el peor de los casos, si se tuvo que gastar más de lo que se previa y de donde salió. A primeros de 2013 me gustaría conocer el balance del ayuntamiento.


Sé que es difícil hacer todo esto bien y que en gobiernos locales anteriores lo que yo pido aquí ni en sueños se cumpliría, pero ahora tenemos la oportunidad de por lo menos intentar hacer las cosas recordando un poco lo que se hace para ver si se hace correctamente entre todos. Otra cosa es que luego nos salgan.

29 de agosto de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA