El esfuerzo que los regantes de Tesorillo junto a los de San Enrique de Guadiaro estamos haciendo en materia de agua, es extraordinariamente importante para el bolsillo de los usuarios del canal. La Comunidad de Regantes de Tesorillo que aglutina a más de 400 agricultores de ambas localidades, está haciendo un gran esfuerzo para repartir el caudal practicamente inexistente en el río Guadiaro.
En las ultimas semanas, la ayuda que por decisión de la Junta Central de Usuarios del propio río Guadiaro a instancia de la Comunidad de Tesorillo, vienen practicando es fundamental para paliar en gran medida el sobrecoste al que tenemos que hacer frente los regantes de la parte baja del Guadiaro. Gesto solidario de los agricultores de la zona intermedia del Guadiaro como de los propios regantes de San Pablo de Buceite.
El consumo de carburante agrícola para hacer que funciones los motores vienen a suponer una media diaria de mil litros cuyo precio con iva incluido ronda un euro de coste.
Bien es sabido que la Comunidad de Regantes de Tesorillo, tiene un potencial de 704 hectáreas que dan agua mediante dos canales con una longitud total de 34 kilometros cruzando los términos municipales de Casares; Jimena; Manilva y San Roque.
De continuar por mucho tiempo la sequía que nos asola y el caudal del río disminuye de la manera alarmante como lo viene haciendo en el transcurso del mes de agosto, no podemos predecir cual será el desvastador perjuicio para nuestros campos.
Comunidad de Regantes de Tesorillo.