Opinión: Nuevas actuaciones del “Circo del Sol”


El otro día oí llamar al grupo que últimamente va de ciudad en ciudad dando el espectáculo como el “Circo del Sol”, sólo que en el que todos conocemos van los gimnastas y en éste parece ir la división cómica para hacer reir al público asistente. No he ocultado desde el primer momento que ví sus comienzos de temporada mi oposición total a este espectáculo, basado fundamentalmente en robar y “okupar” lo ajeno mientras se alejan de sus propiedades no sea que a alguien le dé por preguntar. En una sociedad democrática hay un compromiso que no debemos olvidar: respeto a las reglas de la mayoría. Por eso el que un grupo decida, unilateralmente, que está al margen de la ley de forma tan infantil como absurda no pasa de lo que actualmente vemos: un espectáculo para que sus protagonistas chupen cámara. Hoy en informativos y mañana en prensa rosa, a saber…

Pero más allá del espectáculo, debo reconocer mi asombro porque hasta la fecha no he podido entenderles qué proponen. ¿Qué medidas quieren para solucionar los problemas de la sociedad además de robar y ocupar propiedades ajenas? En un país históricamente acostumbrado a la picaresca las frases genéricas pueden, inmediatamente, acabar siendo apoyadas por quienes ven un filón en ellas.

Por ejemplo: la petición de que se anulen todas las órdenes de embargo y las casas vacías sean inmediatamente puestas a disposición de quien las necesite. Muy bonita frase, y si a todos nos viene a la mente la familia con tres hijos pequeños y todos sus miembros en paro que recibe orden de desahucio y se ven en la calle… todos coincidirían en que algo hay que hacer, en que no se pueden permitir esas situaciones en una sociedad civilizada.

Pero no todos los casos son iguales, y por ejemplo si tenemos en cuenta que muchas casas embargadas podrían ser propiedad de propietarios que decidieron construirlas para especular, que no pagaron a los trabajadores y que el embargo es la forma que tienen de tratar de cobrar por su trabajo… ¿qué hacemos?, ¿se anulan los embargos por impago y el especulador se queda con los inmuebles mientras los trabajadores en la ruina?… no me parece justo.

Por otro lado, hay casas vacías que son propiedad de familias que las han conseguido con mucho esfuerzo pero que por circunstancias no pueden habitarlas. Mantener una vivienda puede suponer más recibos de luz, agua, basuras, gas, etc, etc, etc… y cuando hay que apretarse el cinturón puede ser necesario volver a la vivienda familiar en espera de tiempos mejores para volver a la casa en la que invirtieron sus ahorros. Si aplicamos la frase de “las casas vacías para los que las necesiten”… esta familia vería en un momento perder todo su esfuerzo, ver cómo cualquier joven que quiera independizarse de sus padres puede darle una patada a la puerta de su casa y meterse dentro porque según algunos “es lo justo, ya que nadie la estaba utilizando”, ¿no?

Pues eso, que veo muchos matices y puntos oscuros en los discursos grandilocuentes de estos asaltantes de salón, que un día están robando un supermercado y al siguiente en el hotel más lujoso de la zona, como muestra de su gran coherencia y honestidad… ¡tiene tela!

http://www.larazon.es/noticia/1672-andres-bodalo-uno-de-los-lideres-de-los-asaltos-a-los-super-pasa-el-fin-de-semana-en-un-hotel-de-cuatro-estrellas

No entiendo si las tierras de Marinaleda, por ejemplo, son públicas pero las usan unos cuantos para su lucro (con eso pagarán sus casas, sus coches, etc.) por qué no animan a los demás a ir allí a asaltarlas… ¿llamarían a la Guardia Civil si se asaltan sus fincas propiedad de todos? Lástima que creo que las marchas eviten pasar por sitios así, porque igual de ahí podrían sacar mucho para repartir en las ong’s y demás.

27 de agosto de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA