Prisión incondicional para el supuesto terrorista islamista detenido en La Línea


Cengiz Yalcin asegura que el zulo encontrado en su casa era un almacén de especias y que los explosivos los pudo colocar cualquiera · El juez no halla pruebas contra los otros dos arrestados
 El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer el ingreso en prisión del presunto terrorista de Al Qaeda de origen turco apresado en La Línea, Cengiz Yalcin, al que imputa indiciariamente el delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. El fiscal Pedro Martínez Torrijos le acusa también de integración en organización terrorista aunque el juez no ha apreciado indicios de este delito.


Yalcin, junto con los otros dos supuestos islamistas detenidos en Ciudad Real, aseguraron ayer durante su declaración que el zulo de explosivos encontrado en la vivienda de La Línea era utilizado como "armario de las especias".

Tras interrogarles durante casi tres horas, el magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de Cengiz Yalzin, y la prórroga del plazo de detención policial de Ahmad Avar y Muhammad Adamov, de nacionalidad rusa, por un periodo de 48 horas mientras se practican nuevas diligencias para realizar un análisis del explosivo incautado. Ambos podrían serán citados mañana por el juez.

Los tres detenidos, a los que se les incautó material explosivo, negaron pertenecer a Al Qaeda y estar planeando atentar en España durante las tres horas que estuvieron declarando ayer ante el juez Ruz.

Durante su comparecencia, Yalcin se refirió al zulo que fue encontrado en su vivienda y explicó que era el armario de las especias y que ya estaba construido cuando se adquirió la casa. En el registro practicado en esa casa, situada en la calle Virgen de Loreto de La Línea, la Policía localizó ese escondite, que estaba vacío pero en el que los guías caninos hallaron restos de explosivos que se están analizando. Preguntado por la aparición de esas muestras, Yalcin aseguró que de confirmarse que fueran explosivos, existe la posibilidad de que "cualquiera" lo pudiera colocar en el registro porque él estaba fuera de la vivienda esperando con su esposa.

Yalcin justificó la aparición de tres aviones de aeromodelismo en la afición de su hijo por este pasatiempo, un hobby que adquirió él también con el tiempo. También dijo que practicaba parapente, de ahí que le incautaran un manual sobre esta práctica, que quiso enseñar a los otros dos detenidos mientras residían en su casa a la espera de conocer el resultado sobre su petición de asilo.

Por su parte, los dos chechenos aseguraron que su presencia en España se debía a que habían solicitado asilo político, un extremo que corroboró Yalcin, que aseguró que los conocía de Turquía y que se habían alojado en el domicilio que su mujer tiene en La Línea.

Adamov y Ahmad Avar relataron que habían viajado hace unos meses desde Rusia por diversos medios de transporte hasta España porque alguien les comentó que aquí podían conseguir el estatus de refugiado político. Otras fuentes señalaron que uno de los dos chechenos indicó que ya había reclamado el asilo en Francia, pero que también lo quería intentar en España, país en el que ya lo había solicitado su compañero.

Antes de prestar declaración, se procedió al volcado en el disco duro del juzgado de los dispositivos informáticos que la Policía les incautó . En concreto, a Avar se la ha aprehendido un móvil, un Ipod y una tarjeta telefónica, mientras que a Adamov le han intervenido un teléfono, una tarjeta y un dispositivo de almacenamiento informático de 32 gigas.

Adamov y Ahmad Avar, que reconocieron que en alguna ocasión viajaron a Pakistán y Afganistán, fueron detenidos en Almuradiel (Ciudad Real) en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que trataban de llegar a Francia. En los interrogatorios estuvo la juez francesa de enlace con España.

Por su parte, la Policía Nacional inició ayer la búsqueda del material explosivo desaparecido del zulo que los agentes encontraron vacío en la casa de La Línea, lugar que servía de base a los tres detenidos por su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los agentes encargados del operativo se muestran convencidos de que lograrán encontrar este explosivo que, según creen, no habría salido de España.

Además, la Policía registró el jueves un piso situado en San Roque en el que dormían habitualmente los dos ciudadanos ruso, pero no halló nada relevante en la vivienda.
Leído en Europa Sur

4 de agosto de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA