ULTIMA HORA: Rajoy cede a las presiones y prorroga el subsidio de 400 euros


Hasta el último momento. 
A menos de 24 horas de que se suspendiera la ayuda de 426 euros para los parados de larga duracion a los que se les ha acabado la prestación por desempleo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cedido a las presiones de la oposición, de los sindicatos y de la ciudadanía y ha decidido prorrogar la ayuda otros seis meses más. El temor a que las protestas arrecien en las próximas semanas, y a que el estallido social se agrave entre los desempleados que no perciben ni un sólo ingreso, han hecho que la postura que defendía la ministra de Empleo, Fátima Báñez, prevalezca sobre la de otros miembros del Ejecutivo que cuestionaban la posibilidad de mantener esa ayuda, por falta de presupuesto en las cuentas del Estado.

Rajoy, que ha puesto fin a sus vacaciones con su primer encuentro del verano con el rey, ha anunciado que la prórroga se aprobará en el consejo de ministros del próximo día 24, aunque la medida tendrá efectos retroactivos desde el día 16. El jefe del Ejecutivo ha recordado que es la segunda vez que su equipo aprueba esta prórroga. "El Gobierno toma decisiones difíciles pero intentamos preservar la situación de las personas que están en una situación mucho más difícil", ha asegurado Rajoy. No obstante, ha querido dejar claro que el Ejecutivo intentará que el subsidio "funcione mejor de lo que ha funcionado", y que cumpla su principal objetivo, que "es la reinserción laboral". Con el sistema actual, ha dicho, "no podemos darnos por satisfechos".
El presidente ha explicado que durante su encuentro con el monarca han tratado diferentes cuestiones aunque, sobre todo, han hablado sobre la situación económica. Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno pida un nuevo rescate para España, Rajoy ha insistido en que esperará hasta conocer "con claridad" cuáles son los planes del BCE y sus nuevas fórmulas de ayudas a los países con problemas, antes de adoptar cualquier tipo de decisión. "Hay muchas posibilidades abiertas, porque el BCE puede hacer muchas cosas: comprar bonos en el mercado secundario, dar créditos a las entidades financieras para que luego compren deuda pública... Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna", ha insistido.

En defensa del "interés general"

En cualquier caso, el presidente ha insistido en que "el único criterio que moverá al Gobierno" en cualquier decisión que adopte será "la defensa del interés general de los españoles". "En su día pedimos un préstamo para evitar que nuestras entidades financieras entrasen en situaciones de enorme dificultad y para intentar que empezase a fluir el crédito, algo capital para generar crecimiento y empleo, porque nos parecía razonable. Ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo. Pero, lógicamente, hasta que no conozcamos de qué estamos hablando no vamos a tomar ninguna decisión, como es perfectamente entendible", ha zanjado. Tras reconocer que no ha tratado este asunto con el Rey por la falta de novedades, Rajoy ha señalado que de lo que sí han hablado es del proyecto de presupuestos 2013-2014 enviado a la Comisión Europea y de las últimas decisiones del BCE.
Ambos mandatarios sí han tratado sobre el problema de los incendios. Rajoy ha reconocido que estamos ante "un mal verano" en lo que respecta a los fuegos y ha confiado en que la mala racha finalice lo antes posible. Además, ha expresado su agradecimiento al trabajo llevado a cabo tanto por la Unidad Militar de Emergencias (UME) como por los efectivos de los diferentes cuerpos encargados en la extinción de los fuegos, así como el de los cientos de voluntarios.  La ola de incendios "nos duele mucho a todos los españoles", ha asegurado, antes de recordar que las elevadas temperaturas, la baja humedad y el viento están influyendo en ese aumento de los fuegos. Rajoy ha confiado en que los incendios de Alicante y La Gomera puedan sofocarse cuanto antes y, respecto al de la isla, ha reconocido que "hay muchas dificultades". Según el jefe del Ejecutivo, en el incendio de La Gomera trabajan cinco hidroaviones españoles y otros dos que ha puesto a disposición Marruecos, a cuyo Gobierno ha agradecido el apoyo prestado.

14 de agosto de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA