En breve será publicada una nueva reforma educativa. Si seguimos los criterios de la Unión Europea y de los países desarrollados de la OCDE, estamos a la cola en resultados escolares y capiteneamos el fracaso escolar. Esto mismo que digo es reconocido por las instituciones internacionales y por las propias, sino no hay más que hacer una lectura del documento de nuestro Ministerio de Educación, donde resumen las aportaciones para elaborar la nueva Ley Orgánica de Educación:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/aportaciones-11-29-julio-2012-resumen-definitivo/aportaciones%2011-29%20julio%202012%20resumen%20definitivo.pdf
Contiene "cosas" como las siguientes: "Se ha propuesto una mirada a nuestro alrededor para valorar las medidas implementadas en otros sistemas educativos exitosos, como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, o Finlandia." Pues bien, me llama la atención el calificativo de "exitosos", esa mirada comparativa de donde se hace las cosas bien parece muy evidente que puede aportar beneficios en nuestro país. Es obvio que hay que tener en cuenta que cada sistema educativo tiene su idiosincrasia particular, que las recetas para unos, puede que no sea efectivas para otros...
De hecho, en la portada de la Web oficial de la Embajada de Filandia, uno de los sistemas educativos más "exitoso", es curioso que aparecen unos términos cualitativamente distintos, que los que puede aparecer en la Web de nuestro ministerio, o en la de la Consejería de Educación de la Junta:
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-ES
Los términos con los que se expresa para describir las características de tan "exitoso" sistema, entre ellos:
El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.
la clave del éxito es comprender las necesidades de los niños
Servicios de subsidios para los estudiantes (salud, educación especial, idiomas)
- comidas escolares gratuitas
- transporte gratuito entre hogar y escuela, cuando el viaje es largo
la carrera del maestro, además de estudios de asignaturas, incluye una amplia formación pedagógica
a los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles un mismo maestro o maestra para los primeros años, y evaluando su rendimiento sin emplear números
la relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha
Etc.
Aquí en este país se habla de esfuerzo, de mejorar la calidad, de motivación, se habla de darle mayor importancia a las funciones directivas de Equipo Directivos de los Centros y reducir la participación de las familias. Hasta que punto ese es el camino, tiene que haber consenso, eso parece evidente. Lo que si parece claro que no se examina como hacen las cosas los países más "exitosos", mientras aquí en la Administración Educativa estatal y andaluza se le da prioridad a los resultados, copado los puestos importantes de un carácter claramente político. En países como Filandia se dota de un carácter técnicos y se le da prioridad a cuestiones tan pueriles aquí, como la necesidades de los propios niños.
Eduardo Navarro.