Algeciras-Almoraima en tres años


Fomento programa la inversión de la Algeciras-Almoraima en tres años El Gobierno incrementa a 13 millones la partida de 2013 para la línea ferroviaria, 25 millones más en 2014 y los 17,4 restantes para el año 2015 · La APBA recibirá 48,1 millones en inversiones el próximo ejercicio.
 Nuevo ritmo para la renovación de la línea ferroviaria entre Algeciras y la barriada de la Almoraima. El Ministerio de Fomento prevé invertir en los próximos tres años los 55,4 millones de euros inicialmente necesarios para la reforma del tendido ferroviario, de los que 13 estarán disponibles ya en 2013. Es el principal dato que puede extraerse del Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año (PGE), que emprendieron ayer su tramitación en las Cortes.


El esperado proyecto experimenta así un aumento de la inversión pública respecto a las cuentas en vigor, que fijaban el techo de gasto público en 11 millones de euros de 2012 a 2015. Así consta en el anexo de inversiones reales y programación plurianual, dentro de una partida correspondiente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El calendario previsto ahora por Fomento diseña una inversión de los reseñados 13 millones para 2013 a los que han de sumarse otros 25 millones en 2014 y los 17,4 millones restantes para el ejercicio de 2015.

Son cifras que contrastan con las del presupuesto en vigor, cuyo articulado preveía dotar a esta infraestructura con 1,5 millones el próximo año; 3,5 millones para 2014 y hasta 5 millones de euros en 2015, insuficientes para afrontar la totalidad de la infraestructura aún sumando el millón de euros presupuestado para 2012 (los citados 11 millones).

Se trata de un incremento de la inversión pública que el diputado nacional por el PP José Ignacio Landaluce calificó ayer como un logro tras el esfuerzo de la comarca por imprimir mayor celeridad a la reforma del tendido, integrado en el corredor ferroviario declarado como prioritario por la Unión Europea y que supone la salida y entrada natural por tren desde Algeciras. Paralelamente, consta una partida de 30.000 euros bajo el epígrafe Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) recibirá hasta 48,1 millones de euros en inversiones frente a los 37,9 presupuestados en 2012. El montante se desglosa en nueve proyectos: 2,87 millones de euros para el muelle Juan Carlos I de tráfico de contenedores; 7,54 millones de euros para el muelle de Galera, destinado al tráfico de pasajeros; otros 918.000 euros para las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque); 19,1 millones de euros más para la ampliación de Isla Verde Exterior; 1,48 millones para el Puerto de Tarifa y 650.000 para las instalaciones de La Línea; 8,5 millones para instalaciones varias; 4,1 millones para obras sin especificar y 2,8 millones de euros para inmovilizado intangible. Respecto a las cuentas de 2012, se incrementan las partidas de inversión para el muelle de Galera, Isla Verde Exterior, instalaciones varias, Tarifa, La Línea y Campamento. Las del muelle Juan Carlos I se mantienen y disminuye la de obras generales.

Por su parte, el helipuerto de Algeciras contará con 26.000 euros para mantenimiento con cargo al presupuesto de AENA.

En el otro lado de la balanza, se retrasa al menos en un año el inicio del centro de servicios de la Zona Franca en Algeciras. Ahora consta una partida de 56.000 euros para 2014, si bien se preveía su inicio antes de que acabara 2012.

Se trata de las partidas específicas para el Campo de Gibraltar, vinculadas a proyectos concretos, si bien el montante final de inversión pública en el conjunto de la comarca puede experimentar variaciones al alza a través de partidas genéricas y que tengan repercusión en la zona.
Leído en Europa Sur

30 de septiembre de 2012
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