Denuncian la muerte de peces en el Guadiaro por el cierre de la bocana


Foto: Archivo TJD
Verdemar señala que el río lleva tres semanas taponado en su desembocadura y es la segunda vez que ocurre
 La asociación ecologista Verdemar denunció ayer que la bocana del río Guadiaro se encuentra cerrada en su desembocadura desde hace tres semanas, sin que ninguna administración haya tomado ninguna medida al respecto.


Los ecologistas destacaron que se están muriendo numerosos peces por falta de oxígeno y por el fenómeno de entrofización que hace que se tapone el río de arena. Esta situación señalan los ecologistas se produce todos los años y se debe a muchos factores como es la erosión que sufre el río, la extracción de áridos, la sequía y las continuas captaciones de agua, así como las construcciones que han roto la dinámica del litoral.

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, indicó que las gaviotas se están comiendo los peces muertos. Además, añadió que el olor es insoportable en el agua que está putrefacta al quedars e estancada.

Por otra parte, indicó que muchos pescadores han informado de esta situación. Además, añadió que este episodio se produjo en agosto pero fue resuelto rápido, no ocurre lo mismo cuando ha terminado la temporada estival. Desde el Consistorio, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Puerta, señaló que se ha solicitado una actuación urgente a la Demarcación de Costas, que es la entidad que tiene competencias. Puerta añadió que los trámites se han realizado a través de la Subdelegación del Gobierno de la Junta para que tenga más prioridad.
Leído en Europa Sur

23 de septiembre de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA