Felipe González, Cataluña y el Federalismo... Por Eduardo Navarro


Felipe González y parte del SOE apuestan por un Estado Federal, recientemente Felipe ha dicho que "la mejor estructura es un Estado Federal", recogidas también en Tiojimeno, sin embargo ya hace años que este mensaje lo dicen distintos partidos, como UPyD e IU, además de nacionalistas, como aquí el PA.
Por las propias carencias o desconocimientos en esta materia, no me atrevería a realizar un análisis de las diferencias con otros sistemas democráticos. Lo cierto, en mi opinión, que un sistema federal, como cualquier otro aspecto, no se traslada a los países de la misma manera. Alemania no es España, ni Estados Unidos Alemania.


Dicen los expertos, que en muchos aspectos comunidades como El País Vasco, tienen más competencia que los estados o lander alemanes. Entre las últimas modificaciones de la Constitución alemana, allí no tienen tan pudor para reformar su Constitución, el Estado Central se adhirió más competencias para garantizar competencia y recursos de forma igualitaria para todos los lander, lo que sería nuestras comunidades autónomas aquí. Mientras Alemania tiene un estado federal, y se exige en la Ley Fundamental, de carácter central y estatal la equiparabilidad de las condiciones de vida en el conjunto del país, en nuestro país, en nuestro marco de convivencia, nuestra Carta Magna, se habla de los principios de solidaridad entre comunidades autónomas, de forma concreta se expresa: "velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español"

Pues aquí no se cumple, esa es la realidad, ayer el Ministro de Educación hablaba de una nueva Reforma Educativa, para eso si que no hay pudor ninguno, aquí se hace reformas educativas como churros, pues este Sr. Ministro, que es un problema para el Gobierno actual añadido, porque cada vez que habla sube el pan, justifica la reforma porque los recursos en educación están por encima de la media de Europa y los resultados muy por debajo. Lo cierto que es una media verdad, en Educación la inversión por alumno en Navarra o País Vasco es el doble que en Andalucía, la primera está  por encima de la media de Europa claramente, la nuestra  por debajo, curiosamente hay mejores resultados en las comunidades autónomas donde más se invierte.

Para mí el mensaje de Felipe no es sobre independencia o federalismo, el mensaje es el de la "pela", ese es el mensaje, lo que pide Artur "Mas" es "Mas" dinero. Creo que hay cuestiones ahora mismo más importante en Europa, España, Cataluña o Andalucía, concretamente en estos últimos cuestiones como CiU ha tenido casos de investigación por fraudes y llevan las banderas catalanas en cabeza de manifestación, digo yo, no "es por na Mas", ¿por qué no actuamos primero de forma limpia y aclaramos responsabilidades?. O como Felipe González tiene sueldos de Gas Natural, además de otros, como pasa con Aznar, tienen los dos sueldazas suculentos "ainss" y como nuestro Felipe es Presidente del Patronato del Parque de Doñana, por poner un "ejemplo".

Pues eso, hay cuestiones muy importante que resolver en Cataluña, Andalucía y España en su conjunto, no está  la situación actual para aumentar las diferencias entre sur y norte, para aniquilar la solidaridad entre los pueblos, está situación crítica  no tiene tanto que ver con un estado federal o con la posición encontrada de los grandes partidos PP-PSOE por unidad, además de tener un carácter internacional la dichosa crisis, hay que asumir la parte de culpa de aquí, la falta de participación democrática, la falta de control, se han hechos cosas mal, además de crisis internacional, eso es obvio, como lo realizado con el dinero que AQUI, en España, que se ha entregado a los bancos miles de millones en estos 4 últimos años, con ese montante se garantizaba la educación y la sanidad pública, con calidad, para más de una decena de años,  lastima no poder estar en Madrid el 25 a protestar de forma pacífica ante las Cortes, saldré a la calle con las manos en alto al menos, creo que este país se merece un Marco Constitucional y de Convivencia distinto, otros ejemplos que seguir y que sean más honesto y que se apueste por mayor solidaridad entre los pueblos.

Eduardo Navarro.

22 de septiembre de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA