Casanova responde a Ugalde



COMUNICADO DEL ALCALDE DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

En respuesta a las declaraciones realizadas en prensa por Dña Isabel Ugalde, directora de la finca La Almoraima SA en el día de ayer, quiero manifestar lo siguiente:

1.      Sus palabras sólo demuestran una cosa: su absoluto desconocimiento de la realidad que se vive en Castellar.
Las fincas de La Boyal y Majarambú no son propiedad ni son gestionadas por el Ayuntamiento. En la primera es la Asamblea del Común de Vecinos el órgano de decisión. Se trata de una finca exclusivamente forestal cuyos ingresos devienen cada 9 años por la extracción del corcho. Este dinero se invierte en la gestión y mantenimiento de la propia finca. Eso sí, hace casi un año que la Asamblea decidió dedicar parte de sus ingresos a ayudar a las familias más necesitadas abonándoles algún recibo del agua o la luz para evitar el corte del suministro por impago, comprando alimentos o medicamentos. Un ejemplo de solidaridad que hasta hoy no ha mostrado la Almoraima SA. Respecto a la segunda finca, Majarambú, toda la opinión pública conoce que la Junta de Andalucía ha decidido ceder la gestión al Ayuntamiento de Castellar, pero el convenio aún no ha sido firmado. Esperamos que se firme en breve para poder demostrar que somos capaces de salir adelante si se nos da la posibilidad. No obstante, los 527 parados de Castellar no pueden tener trabajo en una sola finca.
2.      Quiero informar también de que en el mes de agosto solicité entrevistarme con esta señora. Considero que una espera de dos meses es excesiva, teniendo en cuenta que siempre hemos sido diligentes para atender sus demandas. Hace tres días fijamos una entrevista para el próximo lunes 22. Sin embargo, la ha cancelado. Esto lo considero una afrenta al pueblo de Castellar. No creo que sea un disparate pedir como cesión de uso menos del 1% de la extensión de la finca que ocupa casi todo el término municipal. No obstante, se trata de negociar y de hablar, pero nos queda claro que no quiere hacerlo y eso es lo que más nos molesta, máxime cuando la finca  también tiene que contar con este Ayuntamiento para multitud de iniciativas y proyectos, y todo ello, nuestras iniciativas y las suyas, llegarían a mejor puerto en un clima de diálogo y negociación que nosotros llevamos reclamando desde hace varios meses tanto de manera oficial como oficiosamente y aún no nos han respondido. Esto, a nuestro juicio, es una desconsideración hacia este Ayuntamiento que no estamos dispuestos a  tolerar ni un momento más.

3.      Ante esta situación, he enviado una carta de queja a la Presidenta del Consejo de Administración, Dña. Begoña Nieto Gilarte, en la que le expreso mi decisión de no volver a entrevistarme con Dña. Isabel Ugalde hasta no haber mantenido una entrevista previa con ella con la pretensión de reconducir las relaciones entre ambas instituciones. Así mismo, le indico a la señora Presidenta que desde que llegamos al gobierno municipal se ha actuado de manera diligente para tramitar todas las iniciativas de La Almoraima en cuanto a proyectos presentados, como reformas y obras necesitadas de permisos municipales. Considero que este Alcalde, equipo de gobierno y técnicos municipales, no hemos recibido el trato de colaboración activa y sensibilidad que nosotros hemos mostrado ante sus necesidades y requerimientos.
4.      Que esperamos tener una pronta respuesta por parte de la Presidenta y que estamos valorando la posibilidad de iniciar un proceso de movilización ciudadana de protesta y reivindicación. El objetivo no sería otro que el que La Almoraima SA deje de permanecer a espaldas del pueblo de Castellar, que adopte una actitud más sensible con la situación de emergencia social por la que estamos pasando, y que permita explotar parte de sus recursos, a los parados y paradas de Castellar.


                                                           Juan Casanova Correa
                                                             Alcalde-Presidente 

19 de octubre de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA