La plataforma de empleados públicos protesta por la eventualidad en el SAS


Los sindicatos creen que la renovación de los 540 temporales con un 75% de la jornada merma la atención al usuario · Funcionarios e interinos denuncian la "imposición" de la jornada de 37,5 horas
 La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos protestó ayer en Algeciras contra las medidas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) relativas a la renovación del personal eventual y el aumento de la jornada laboral -de 35 a 37,5 horas semanales- para funcionarios e interinos.


El colectivo asegura que el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar es la zona con mayor tasa de eventuales en toda la región, con 540 en total, algo que tiene consecuencias tras la decisión del SAS de renovar los contratos temporales con un 75% de la jornada y sueldo respecto a la relación anterior. La diferencia de tiempo que dejan de prestar al paciente se intenta cubrir con los funcionarios e interinos. "No llegan, es imposible", denunciaron.

Unos 130 profesionales sanitarios -según el cálculo efectuado por este periódico- se concentraron en el Hospital Punta Europa de la ciudad, tras haber desarrollado días atrás protestas similares en Cádiz y Jerez de la Frontera, con el fin de hacer visibles las consecuencias de estos recortes sociales que, sostienen, también se están aplicando desde el Servicio Andaluz de Salud y que se trasladan inevitablemente al usuario.

Los miembros de la plataforma -integrada por los sindicatos UGT, CCOO, Satse, CSIF, CESM, USAE y USO- tras permanecer unos minutos a las puertas del centro, rodearon el edificio y entraron en el módulo prefabricado donde se ubica la zona administrativa. Allí, pertrechados con banderolas, silbatos y bocinas, permanecieron durante unos minutos a las puertas del despacho del gerente del Área Sanitaria, Andrés Morillo, con la intención de que saliera a recibirles, sin éxito.

Los portavoces de las diferentes centrales que componen la plataforma coincidieron a la hora de denunciar públicamente que la citada reducción del 25% en la carga de trabajo para los eventuales se traslada al resto del personal sanitario sin que haya existido consenso con la representación sindical. Según la plataforma, al personal sanitario se le ha incrementado la jornada de 35 horas semanales a 37,5 sin que se haya pactado previamente.

"Vamos a seguir hasta que no rectifique el gerente. Sabe perfectamente que la mayor eventualidad de Andalucía se produce aquí. Propietarios e interinos tienen que compensar la falta", sostuvo José Luis Maiztegui, del sector de sanidad de CCOO. Guillermo López, del sindicato UGT, reclamó una negociación para decidir cómo se aplica el aumento de jornada mientras que Luis Vinelli, de la Unión Sindical Obrera (USO), señaló que el recorte en las horas de trabajo de los eventuales ya se deja notar entre los pacientes. "No sólo defendemos nuestro puesto, nuestro salario, queremos una sanidad pública", enfatizó.

Desde el sindicato sectorial de enfermería Satse, María Alaminos denunció el "desmantelamiento de los puestos de enfermería". Alaminos sostuvo que con un contrato al 75% no se puede atender al 100% mientras que Antonio Díez, de CSIF, valoró que el SAS está cometiendo "ilegalidades" con el fin de ahorrar.
Leído en Europa Sur

11 de octubre de 2012
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA