La consejera Elena Cortés lleva a la ministra Ana Pastor el manifiesto impulsado desde la comarca que reclama mayor inversión. La representante regional ve prioritaria esta infraestructura para toda Andalucía
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), reclamó ayer a la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), mayor prioridad y un apoyo urgente y decidido para el tendido ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, que necesita 1.300 millones de euros para su completa renovación y electrificación.
Cortés entregó a Pastor el Manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de la Bahía de Algeciras, firmado el pasado 25 de octubre por más de 60 instituciones, colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos y otros actores de la sociedad del Campo de Gibraltar con el objetivo de que el Gobierno central se sume a esta apuesta. En este documento -que la Junta también apoya- se solicita una mayor consignación en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 que actualmente destinan 13 millones de euros para la renovación del tramo entre Algeciras y Almoraima (Castellar). El manifiesto reclama un impulso urgente del tramo Algeciras-Almoraima, la electrificación del resto del trazado de la línea férrea Algeciras-Bobadilla y el ramal ferroviario para las grandes industrias de la bahía.
Para la titular de Fomento y Vivienda, la mejora del enlace ferroviario de la comarca "constituye una prioridad estratégica para la comunidad y existe una fortísima demanda social en su defensa asentada en datos objetivos", por lo que reclamó una apuesta urgente y decidida del Gobierno central. "No podemos dejar pasar este tren bajo ningún concepto. Esta inversión es vital para el futuro a medio plazo de la comunidad autónoma. El Gobierno debe hacer primar esta conexión y darle la importancia que tiene", sostuvo.
La representante autonómica recordó que el de Algeciras es el primer puerto de España en tráfico de mercancías. "Allí se conectan más de 150 puertos de todo el mundo. Con la adecuada inversión en su desarrollo ferroviario, la Bahía de Algeciras, Cádiz y Andalucía pueden convertirse en una gran plataforma logística global a escala internacional", defendió. Cortés insistió en que la Junta de Andalucía ya ha ejecutado inversiones complementarias como la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras (ZAL), de interés autonómico, con el sector 1 de El Fresno (Los Barrios) ya en funcionamiento y el sector 2 de Guadarranque (San Roque), en fase de urbanización.
Esta actuación ha supuesto una inversión pública de 82 millones de euros y ha generado otros 20 de inversión privada. "Esta iniciativa sí es una apuesta por la economía productiva, ligada a las posibilidades del territorio, que crea empleo estable y con perspectivas de estabilidad, no ligado a la economía especulativa", declaró la consejera.
Así mismo, Cortés defendió que el sector del transporte y la logística brinda actualmente oportunidades ciertas de expansión, desarrollo y empleo incluso a pesar de la crisis. De ahí que el departamento que encabeza esté promoviendo áreas logísticas de interés autonómico en los once nodos logísticos de primer nivel en que se articula la Red Logística de Andalucía. "Con el desarrollo de estas actuaciones se están llevando a cabo infraestructuras especializadas para acoger actividades vinculadas al transporte por carretera, a la gestión de la intermodalidad, la logística de valor añadido y a los servicios auxiliares vinculados a la misma", concluyó la titular autonómica.
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