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Foto: Archivo TJD |
Entre otras, éstas han sido algunas de las preguntas que el Grupo Municipal Socialista ha presentado para que sean respondidas en el Pleno Ordinario del jueves 15 de noviembre. Una de las herramientas políticas-administrativas con las que cuentan los Grupos Municipales de la oposición para controlar y fiscalizar la gestión de los equipos de gobierno, son el apartado de Ruegos y Preguntas. Se adelantan resumidas las preguntas por temáticas o delegaciones municipales:
ALCALDÍA.-
-Gestiones ante otras administraciones sobre Planes
de Empleo Extraordinarios.
- Situación de las sugerencias al Documento de Avance
del PGOU.
- El abandono técnico y administrativo de “La
Casita de Campo de Tesorillo”.
- La convocatoria de la Junta Local de Seguridad.
- Gestiones ante otras administraciones sobre la
recogida de animales abandonados y el control de los excrementos de
perros en las vías públicas.
- Proceso de concesión de uso social del kiosko
de acceso al Risco.
HACIENDA.-
- Informes y resultados del
trabajo del “Auditor de Cuentas” del P.P.
- Inicio del proceso de información
pública de reducción del I.BI. Urbana (Contribución)
URBANISMO
y VIAS Y OBRAS.-
- Control técnico sobre las obras de EPSA en la
Viviendas del Calvario.
- Gestiones ante el estado del edificio de la antigua
Posada en C/Calzada.
- Falta de mantenimiento en máquinas de ejercicio
físico en Caminito Amarillo.
- Falta de mantenimiento en arriates de Avda. Deportes
de Jimena Fra.
- Abandono de varios meses de la Fuente pública
en el Paseo de Jimena Fra.
- Situación de disciplina urbanística.
ORGANIZACIÓN.-
- Estado de solicitud de informes
de intervención.
- Situación de solicitud
de instalación de Buzón de sugerencias para Gpos.Municipales.
- Documentación sobre contrataciones en Piscinas Municipales
y Kioskos.
SEGURIDAD.-
- Situación de semáforos en travesía de la Estación
de Jimena.
- Solución a salida peligrosa de C/ Mesilla de los
Angeles a Carretera A-405.
- Situación de peligrosidad y control de velocidad
de vehículos en C/ Mesilla Los Angeles y C/ Los Barrios en La Estación.
- Estado de propuesta de vecinos de nueva regulación
de tráfico en C/ Fuentenueva de Jimena de la Fra.
LIMPIEZA.-
- Continuidad en las deficiencias del Servicio de Limpieza
viaria.
MEDIO
AMBIENTE Y CULTURA.-
- Documentación de la subvención para la Lonja
Micológica.
- Certamen literario Diego
Bautista Prieto.
- La ausencia de un programa Cultural para el otoño,
con participación de otros colectivos.
- Falta de apoyo a iniciativas culturales por parte
de terceros.
EDUCACIÓN.-
- Control de apertura, cierre y usos de la pista
deportiva del Colegio Aljibe de la Estación.
DEPORTES.-
- Anomalías en el funcionamiento
de la Piscina Municipal de San Pablo de Buceite.
- Falta de mantenimiento en las instalaciones deportivas
del antiguo recinto ferial en Jimena de la Frontera.
A continuación adjuntamos el texto íntegro completo
de las preguntas:
“AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO
DE JIMENA DE LA FRONTERA: PREGUNTAS.
D. Pascual
L. Collado Saraiva, como miembro de la Corporación Municipal y como
Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de
la Frontera y al amparo del art. 97.7 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre,
del Reglamento de Organización, Funcionamiento
y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, realiza las siguientes
preguntas:
A.-
Preguntas no respondidas ni en el Pleno Ordinario del 19 de Julio, ni
en el Pleno Ordinario del 20 de Septiembre:
1.- Sobre el proyecto de obras que acomete la
Empresa Público del Suelo de Andalucía (EPSA) denominado “Reparación
de 60 viviendas de VPP en Barriada el Calvario”: ¿Se le está haciendo un seguimiento técnico
por parte del Ayuntamiento?
¿Se
le ha requerido a la dirección de obra algún tipo de mejora
en la calidad de las obras? ¿Se están ejecutando según el proyecto
y según las calidades básicas de un viario público?
2.- Sobre las contrataciones
y adjudicaciones de las Piscinas Municipales del verano 2012: ¿Nos van a entregar la documentación
solicitada en los dos plenos anteriores? ¿Existe algún motivo o anomalía
que impida entregar la documentación?
3.- Sobre la subvención recibida para la Lonja
Micológica: ¿Nos van a entregar la información solicitada
en plenos anteriores consistente en copia de documentación e informes
relativos al seguimiento y grado de cumplimiento de la subvención?
4.- Después de muchos
años de celebración del Certamen literario Diego Bautista Prieto, ¿Por qué no se ha realizado?
5.- ¿Se van a tomar algunas medidas para corregir
el deficiente servicio de limpieza viaria, denunciado durante los últimos
plenos ordinarios?
B.-
Preguntas no respondidas en el Pleno Ordinario del 20 de Septiembre:
6.- Después de dos
meses y de las explicaciones recibidas en el Pleno de Septiembre, aún seguimos sin poder
usar el Buzón de Sugerencias solicitado ¿Para cuándo estiman que podrán tener a disposición
el Buzón de Sugerencias para los Grupos Municipales?
7.- Tras la inquietud manifestada por el
Alcalde en el pleno de Septiembre sobre el irregular funcionamiento
de los Semáforos en el núcleo de la Estación de Jimena ¿Durante estos dos meses se ha planteado alguna
solución a la reparación de los semáforos? Existen muchos
incumplimientos de los vehículos con la señalización horizontal sobre
los pasos de peatones, provocando mucha inseguridad en la población
que los usa, mientras se reparan solicitamos un mayor control y vigilancia
por parte de la Policía Local.
8.-¿Se ha realizado algún tipo de actuación sobre
las máquinas para realizar ejercicios físicos que están averiadas
en el Caminito Amarillo?
9.-¿Se ha tomado alguna iniciativa de control con
el cierre, apertura y usos de la pista del Colegio Aljibe en la Estación
de Jimena?
10.-¿Se ha tomado alguna iniciativa para evitar la
dificultad de visión a los vehículos en la confluencia de la Calle
Mesilla de los Angeles con la Carretera A-405?
11.- Esta pregunta realizada en plenos anteriores,
sigue sin tener ningún tipo de respuesta, y con la llegada del invierno
aumenta la peligrosidad hacia los vecinos y transeúntes con el abandono
del edificio de la Antigua Posada situada en la C/ Calzada de Jimena
de la Frontera. ¿Se han tomado algunas medidas preventivas de
seguridad con el titular del edificio? ¿Sabe el equipo de gobierno
que al tener un conocimiento oficial de la precariedad en la seguridad
de un edificio y ante cualquier accidente no deseado, puede incurrir
en responsabilidad civil subsidiaria?
12.- En el Pleno ordinario de septiembre solicitamos
información sobre la concesión del punto informativo en el acceso
al Risco, ¿se ha realizado algún tipo de procedimiento
administrativo para su uso social? ¿existe algún decreto de concesión
para su uso social?
13.- Después de más de tres meses de la finalización
de los servicios del auditor de cuentas, aún no conocemos sus resultados,
al día de la fecha ¿Tiene el equipo de gobierno algún informe técnico
de los trabajos realizados por el auditor de cuentas del Partido Popular?
Si no se tiene el informe técnico, ¿Se le han pagado todas las facturas?
14.- Tras la información recibida en el último
pleno ¿Se ha realizado alguna gestión en estos dos
últimos meses ante otras Administraciones como Diputación Provincial
o la Mancomunidad, para mejorar y eliminar los excrementos y la suciedad
que provocan los perros en el viario público?
15.-¿Se ha celebrado alguna Junta Local de Seguridad
en los últimos meses? ¿Se tiene prevista la celebración de alguna
en las próximas semanas?
C.-
Preguntas nuevas para el Pleno de Noviembre 2012:
16.- Ante la nula gestión
cultural desde el equipo de gobierno ¿Por qué no se ha organizado
o se ha incentivado la continuación del tradicional Otoño Cultural?
¿Qué tipo de colaboración se está realizando con la Escuela Municipal
de Música y con la Banda Municipal de Música? ¿Por qué no se han
apoyado iniciativas culturales de terceros?
17.- Sabemos que han existido algunas anomalías
en el funcionamiento de la Piscina de San Pablo de Buceite, ¿A qué ha sido debido?, ¿Qué tipo de actuación
se ha llevado a cabo para subsanar las anomalías?
18.- Ante la información recibida en el último
Pleno ¿Se ha llevado alguna actuación ante el incumplimiento
del contrato del Kiosko de la Piscina Municipal de Jimena de la Frontera?
19.- Durante este verano un accidente de tráfico
ha provocado desperfectos graves en los arriates centrales de la Avda.
de los Deportes, han pasado varios meses y sigue igual ¿Para cuándo se tiene prevista su reparación?
20.- Existe un alcornoque de la rotanda de la
Avda. de los Deportes, que se ha secado, estamos en el mejor momento
para poder sustituirlo, ¿Para cuándo tienen prevista la sustitución?
21.- Hemos observado como
las instalaciones deportivas del antiguo recinto ferial de la Avda.
de los Deportes en Jimena de la Frontera, carecen de cualquier tipo de mantenimiento, observándose
dejadez en las mismas. A pesar de ello, y tras la mejora de los últimos
años, la afluencia de usuarios es cada vez mayor ¿Tienen prevista algún tipo de actuación en
esas instalaciones deportivas?
22.- Conociendo el malestar de numerosos vecinos,
hemos comprobado cómo durante los meses de primavera y verano, la fuente
ubicada en el Paseo de Jimena de la Frontera, no ha tenido ningún tipo
de mantenimiento y ha estado fuera de uso, precisamente en los meses
de un mayor uso por los vecinos y visitantes ¿Por qué no se ha realizado antes el mantenimiento
debido de la fuente?
23.-¿Se tiene previsto renovar o mantener el servicio
de agente de disciplina urbanística que hasta hace pocos días realizada
un agente de la Policía Local?
24.- El pasado 5 de noviembre de 2012 el Grupo
Municipal Socialista solicitó varios informes del departamento
de Intervención ¿Para cuándo se entregarán?
25.- Tenemos constancia de la inseguridad y alarma
existente entre los vecinos de la confluencia entre la Calle Mesillas
de los Angeles y la Calle Los Barrios en la Estación de Jimena, motivada
por la excesiva velocidad a la que circulan algunos vehículos, aunque
está regulada con señalización vertical ¿Tienen algún informe de la Policía Local o
propuesta para mejorar la seguridad de vehículos y peatones en esa
zona?
26.- Tras el rechazo realizado por el equipo de
gobierno del P.P. en la Diputación Provincial de Cádiz el pasado 17
de Octubre en un Pleno Ordinario de esa institución, al Plan
de empleo extraordinario para Jimena de la Frontera por la pérdida
de Jornales por la sequía del invierno y la primavera pasadas, nos
preguntamos lo siguiente ¿Además de los habituales Planes Provinciales
de Obras, qué otras gestiones va a realizar el equipo de gobierno
para conseguir algún Plan de Empleo Extraordinario para nuestro municipio,
ante la gravedad del desempleo existente y la negativa del P.P. de la
Diputación?.
27.- A principios de este mes de noviembre finalizó
el plazo de información pública para presentar sugerencias al Documento
de avance del PGOU, se ha celebrado la comisión informativa del PGOU
y no se ha informado ni del número, ni del contenido de las mismas,
dejando de pasar la oportunidad de este Pleno ordinario para informar
debidamente del contenido de las sugerencias presentadas ¿Para cuándo tiene previsto informar del contenido
y del número de las sugerencias al Documento de Avance del PGOU?.
28.- En el Pleno Ordinario
celebrado el 19 de Julio de 2012 se aprobó por UNANIMIDAD de la corporación municipal a iniciativa
del Grupo Municipal Socialista relativa a “La creación de una mesa
de trabajo y a la redacción del proyecto de rehabilitación de La Casa
Larios de San Martín del Tesorillo”, en el primer punto del acuerdo
se habla de la constitución de
la Mesa de Trabajo antes del 30 de Septiembre, ¿Para cuándo va a dejar de darle la espalda este
equipo de gobierno al futuro de “La Casita de Campo”?¿Para cuándo
va a convocarla?, en el segundo punto del acuerdo se habla de
la redacción del Proyecto de Rehabilitación por parte de los técnicos
del Ayuntamiento ¿se han realizado alguna gestión técnica al
respecto?, y con respecto al
tercer punto, que se habla
de buscar recursos para la rehabilitación del inmueble, ¿qué gestiones se han hecho
para conseguir recursos económicos para la rehabilitación de La Casita
de Campo?.
29.- El pasado 22 de Octubre en un Pleno Extraordinario
solicitado por el Grupo Municipal Socialista se acordó reducir
el tipo de gravamen del I.B.I. Urbano para 2013, al día de la fecha
no se ha realizado la información pública correspondiente, ¿se realizarán diligentemente en tiempo y forma
las gestiones para que pueda entrar en vigor el acuerdo? ¿o se realizará
un nuevo incumplimiento de acuerdos plenarios, tal como ha sucedido
con el relativo a la mesa de trabajo por “La Casita de Campo” de
la pregunta anterior?
30.- Tenemos conocimiento de que hace algo más
de 2 meses, se presentó una solicitud de varios vecinos de la
Calle Fuentenueva de Jimena de la Frontera, con la inquietud de la circulación
con doble sentido entre el acceso norte y la Calle Santa Ana, por la
estrechez de la misma, ¿Cómo van las gestiones sobre lo solicitado por
los vecinos de la Calle Fuentenueva?
En Jimena de la Frontera a 13 de Noviembre de 2.012.”
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL
SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.