La Junta le arrebata a Brassica el contrato de los comedores


La Consejería de Educación ha iniciado el expediente de resolución de la concesión. 
Tramitará por la vía de urgencia la contratación de otra empresa que "garantice la prestación del servicio"
 La delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, anunció ayer que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ha iniciado expediente de resolución de contrato a la empresa Brassica Group ante los reiterados "incumplimientos" del servicio de comedor escolar en más de medio centenar de colegios públicos gaditanos. En la comarca, son 29 los centros educativos afectados, casi la mitad de ellos en La Línea, con 14 colegios.


Saucedo insistió que la Junta está al día en los pagos de las facturas de Brassica Group, por lo que "García Gallardo miente". Además afirmó que en Andalucía existen 40 empresas que dan este servicio en más de 1.500 comedores a más de 115.000 niños andaluces, "por lo que esto se reduce a un problema puntual con Brassica". Saucedo aprovechó para expresar su pesar por las molestias que se está ocasionando a los familiares de los niños y a las trabajadoras de los distintos comedores afectados.

Saucedo planteó también que el 60% de los ingresos de Brassica le llega de la subvención de la Junta pero el otro 40% "es un ingreso directo de las familias por ingreso bancario, por lo que el dinero le debe llegar mes a mes". "La Junta no le debe ni un euro", insistió.

El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, informó además de la apertura de un expediente de investigación para conocer la "cantidad" y la "calidad" de la alimentación que el Grupo Brassica ofrece en los comedores escolares andaluces con los que tiene contratado el servicio realizando auditorías. Saucedo aseguró, por su parte, que la Junta de Andalucía "no va a permitir que exista una falta de calidad alimentaria de los alumnos".

La delegada, además, indicó que Brassica tiene contratos "con algunos hospitales" y, aunque señaló que no existen problemas con ellos, sí añadió que "se revisarán".

Lo cierto es que más de 5.000 niños gaditanos de más de medio centenar de colegios repartidos entre la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar siguen sin comedor, con el consiguiente malestar entre los padres y trabajadores de los centros educativos. A esta protesta de los transportistas de Brassica que están dejando sin comida a los colegios se sumarán a partir del próximo viernes los 350 trabajadores de comedores que esta empresa gestiona en Cádiz. En el Campo de Gibraltar son 170 los trabajadores afectados, que están convocados a una huelga en la Subdelegación del Gobierno en Algeciras, mañana viernes.

El secretario general del sindicato provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Cádiz Juan Peris-Mencheta, solicitó ayer que se acelere el expediente de resolución del contrato iniciado por la Junta "para que se le adjudique a una empresa más seria". "No es de recibo que se les pague a trabajadores que tienen contratos des dos horas se les deba tres mensualidades", añadió.

El malestar seguía siendo ayer patente en los centros colegios de la comarca. En el colegio Maestro Apolinar de San Roque, no había novedades. "Lo único que sabemos es que vamos a estar toda la semana sin comedor. Nosotros dependemos del colegio Gabriel Arenas, donde se trasladan a diario los alumnos que cuentan con este servicio", añadió el jefe de estudios.

Desde el Gabriel Arenas, la directora Rosa Pérez explicó que tras el desconcierto de primera hora del martes se ha producido una ligera calma o resignación entre los padres. "Van tirando con los medios que tienen, los padres que no pueden acudir a por los niños los dejan con otros familiares o vecinos. No hay otra solución por ahora", añadió la directora del centro escolar.

Por otra parte, explicó que el personal de la empresa sí acude al centro pero lo que no hay es comida. "No sabemos la duración total de la huelga, no hay ninguna constancia oficial", concluyó la docente.

"Me va a salir el corazón por la boca. No he podido correr más. Esto no es justo. ¡Es indignante, vamos!". Con estas palabras saludaba ayer, a las dos de la tarde, una acalorada y malhumorada María José a otras madres en la puerta del colegio público San Felipe de Cádiz, donde estudia y almuerza su hijo de nueve años. Estudia y almorzaba, pues ni ayer ni antes de ayer ha podido manejar la cuchara en el comedor del centro, con motivo de la huelga de transportistas de la empresa Brassica Group. "Si dejamos a nuestros hijos en el comedor del colegio no es por gusto, no es para quitárnoslos del medio un rato. Es por necesidad, pues somos muchos los padres que trabajamos y que nos resulta imposible recoger a nuestros hijos a las dos del mediodía y darles de comer. Una madre no tardó en reaccionar y se ofreció para recoger hoy a su pequeño y llevarlo a casa de la abuela. "Están en su derecho de hacer huelga porque llevan meses sin cobrar, pero esta situación es insostenible", explicó María José.

10 de enero de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA