La Mancomunidad crea su registro y sede para trámites a través de internet


El uso del servicio, al amparo de la Ley de administración electrónica, será obligatorio para empresas y voluntario para particulares.
La Mancomunidad sin salir de casa. La entidad supramunicipal del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha el servicio de sede y registro electrónico a través de los cuales se podrán realizar trámites ante este organismo sin desplazamientos. Su creación responde a la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, entre cuyos preceptos se establece que las administraciones deben contar con una vía telemática para la recepción y remisión de solicitudes y escritos.


La creación tanto de la sede como del registro (dos entidades complementarias) ha sido publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, por lo que ya puede considerarse plenamente operativa desde el punto de vista legal.

A través de este recurso, los ciudadanos podrán interactuar de forma telemática con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y sus organismos autónomos tanto para la presentación de solicitudes, reclamaciones y demás procedimientos como para la consulta del estado de tramitación y la recepción de comunicaciones y notificaciones. Y todo con garantía de identificación mutua.

Para ello, la Mancomunidad ha creado el portal sede.mancomunidadcg.es, que ya está operativo, y que servirá como plataforma de acceso al sistema. En él se encuentran tanto un tablón de anuncios como un perfil para el contratante, ambos aún vacíos.

Otros municipios como San Roque ya han establecido este mismo recurso electrónico que evita desplazamientos y ahorra también en impresión de documentos, al realizarse sin necesidad de soportes físicos. Las transacciones quedan garantizadas a través del uso de los certificados electrónicos (firma digital).

Una vez creados ambos recursos, las personas jurídicas (empresas) quedarán obligadas a realizar los trámites que la Mancomunidad fije por decreto a través de esta vía. En el caso de las personas físicas, el uso siempre resultará voluntario, si bien es considerado preferente.

La implantación de estos registros fue impulsada por el Pleno de la junta de comarca el pasado 8 de junio de 2012, fecha en la que se aprobó el reglamento comarcal de administración electrónica, y ratificado el pasado septiembre. Este reglamento es la base sobre la que se sustenta la creación del registro, paso ahora culminado.

7 de enero de 2013
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