Los comedores escolares retoman el servicio tras nueve días inactivos


La implantación de las empresas que sustituyen a Brâssica en 29 colegios se realiza sin incidencias
Los 29 centros educativos de la comarca que no habían podido abrir sus comedores escolares a la vuelta de las vacaciones de Navidad por la huelga del personal de Brâssica reiniciaron ayer su actividad con la implantación de las dos nuevas empresas adjudicatarias del servicio. Tanto Aramark como El Cántaro, concesionarias de desde el pasado viernes, retomaron el servicio de almuerzos con normalidad, incluyendo la subrogación de todas las monitoras hasta ahora contratadas por Brâssica -encargadas de la distribución de los menús y la atención a los escolares-.


Así lo reseñaron varios centros educativos a este periódico, que además pudo comprobar que la actividad a la hora del almuerzo volvía a ser la habitual tras nueve días de parón. Los padres fueron avisados mediante cartelería y circulares.

Aramark se ha hecho cargo de los centros educativos de Algeciras, mientras que El Cántaro asume el resto. Fuentes de un centro educativo asistido por El Cántaro explicaron a Europa Sur que la comida prevista para servir ayer llegó por la mañana y, al menos con esta empresa, la distribución será diaria (Brâssica enviaba la comida envasada una vez por semana). El menú servido por El Cántaro para reiniciar la actividad consistió en un arroz con pisto, cinta de lomo de cerdo al horno con zanahorias y peras como postre. Desde este mismo centro añadieron que ayer mismo recibieron el cuadrante del menú previsto para lo que resta de mes e instaron a los padres a devolver el recibo bancario de Brâssica, ya que no ha atendido ninguno de los días de enero.

La plantilla de Brâssica comenzó una huelga el pasado 8 de enero en protesta por tres nóminas impagadas. Primero dejaron de trabajar los transportistas encargados de distribuir desde la Bahía de Cádiz los menús elaborados a los centros y, días más tarde, se sumaron unas 350 monitoras en el conjunto de la provincia dejando a miles de escolares sin comedor. Ante esta situación, la Junta de Andalucía emprendió los trámites para adjudicar de nuevo el servicio hasta final de curso, proceso que quedó culminado el viernes. Brâssica ha venido defendiendo que la Junta le adeudaba dinero, un extremo que siempre ha negado la administración autonómica.

Pero, aunque el problema haya quedado resuelto desde el punto de vista operativo, la cuestión de fondo -el impago de nóminas en Brâssica- continúa latente. En este sentido, desde Comisiones Obreras recordaron que la huelga se inició por el incumplimiento reiterado en el abono de las nóminas. "De hecho, nos siguen debiendo las nóminas completas de octubre, noviembre y diciembre, así como los días de enero en los que Brâssica ha tenido el servicio", explicó Esther Díaz, delegada sindical por esta central y portavoz del colectivo, quien a su vez confirmó que todo el personal de atención a los escolares ha sido subrogado.

22 de enero de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA