Los movimientos que el nuevo ministro Sr Wert está generando en el panorama educativo español no dejan de ser polémicos. Tanta polémica ha llevado a muchos colectivos de padres, madres profesorado y trabajadoras y trabajadores en general a mostrar su disconformidad con medidas anunciadas. Además toca la tecla de los nacionalismos haciendo sonar el cuerno de Avalon, por aquello de “ocultar a tus tropas entre la niebla” y de esta forma confundir a tirios y troyanos.
Premisa primera donde se apoya el Sr Wert para justificar una nueva ley de Educación: La Educación Española no obtiene buenos resultados cuando se aplican las pruebas PISA a las muestras de estudiantes seleccionadas. Además no parece, por el camino que se sigue, que se consigan los objetivos establecidos en el tratado de Lisboa de la Unión Europea en cuanto al porcentaje de alumnado que titula y la reducción de la tasa de abandono y no titulación sobre todo en secundaria obligatoria.
Premisa segunda: Debe la Educación Española armarse moralmente de forma que el “culto al esfuerzo” se extienda a todos los rincones del mismo.
Premisa tercera: Este rearme moral debe eliminar tendencias ideológicas contrarias a la suya propia, de forma que debe desaparecer Educación para la ciudadanía.
Premisa cuarta: El posible vacío ideológico que ello suponga debe cubrirlo la moral católica de forma que la religión ocupe un lugar más notable en el nuevo modelo curricular.
Premisa quinta: Los jóvenes en desempleo lo están porque no se han formado lo suficiente o lo suficientemente bien. El que el 52% de toda nuestra juventud estén en desempleo no lo liga el Sr Wert a la ausencia de ofertas de empleo.
Premisa sexta: Los niños y niñas, españoles y españolas deben de ser instruidos en el espíritu nacional español de forma que se sientan más y mejores españoles y españolas.
Coherente con estas 6 premisas la nueva ley pretende tomar medidas que se concretan en….. Aquí es donde es preciso valorar en qué medida la primera premisa está relacionada o no con las otras cinco restantes. Ya que si podemos disipar algo la espesa niebla que el Cuerno de Avalon produce, observamos que ninguna de las cinco últimas están relacionadas con la mejora de los resultados escolares y el nivel de titulados en ESO a la que hace la primera premisa.
Es más, analizando las medidas que propone el proyecto de nueva ley de educación, encontramos que más que dar trigo se vuelve a predicar en el vacío, que más que alimentar al “capón” se dedica a pesarlo, que más que poner remedios a situaciones ciertamente mejorables, amenaza con más obstáculos para la promoción del alumnado y la titulación. El llamado fracaso escolar (que no es de los escolares) requiere de anuncios sobre qué hay que hacer, cuando, con qué medios y cómo hacerlo al alumnado con dificultades, que es el que reduce el nivel de los resultados en PISA o abandona los centros antes de tiempo.
Las otras premisas van dirigidas a conseguir otros objetivos que nada tienen que ver con la mejora real de la calidad del sistema educativo. Por cierto así se denominaría la nueva ley.
Fdo. Rafael Fenoy Rico Comunicación Enseñanza CGT
ARTICULO Nueva ley de Educación para qué? Parte II (Antiwert compositum)
Los efectos de la niebla del cuerno de Avalon, que el Sr Ministro está utilizando en su intento de producir la séptima ley orgánica de la Educación en algo más de 25 años, ya se dejan sentir. Pueden ser externos e internos. Un desvaimiento, vértigo, delirio, un sopor por el esfuerzo de mirar y nada ver, incluso lipotimia, puede apoderarse de la persona que de forma franca pretenda comprender el verdadero alcance de este proyecto de nueva ley. Por otro lado la desazón de aquello que poco augura de bueno, más bien huele a caduco, enmohecido, anquilosado, genera en familias y personas dedicadas a la educación, una gran intranquilidad y desanimo ante la callada por respuesta que el Sr Wert da al clamor ciudadano expresado en calles y plazas.
Esta situación provoca que desde una de nuestras isla, que bien podría compararse con la legendaria Avalon, de la mitología celta, donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año, nos llega este revolucionario “fármaco”, que sin duda aliviará los síntomas antes descritos, produciendo el necesario aumento de la energía precisa para evitar daños mayores a la ya maltrecha educación española. ¡Presentamos!, ¡llegado directamente de las Islas Canarias!, AntiWert compositum Grageas, contra efectos nocivos del síndrome Wert. Reduce la ansiedad y estimulan el entusiasmo para seguir adelante contra recortes y retrocesos. En su envase aparece claramente explicitado: Mantener a Wert lejos del alcance de los Niños.
En su prospecto aparece un texto de Pablo Coello, que por prescripción médica debe ser leído antes de ingerir cada gragea: “Existen derrotas pero nadie está a salvo de ellas. Por eso es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños que ser derrotados sin ni siquiera saber por qué se está luchando”.
Viene a cuento citar la canción de Ketama: “No estamos lokos que sabemos lo que queremos vive la vida igual que si fuera un sueño”. Porque sólo el que sueña puede percibir más allá de la realidad y en estos momentos es urgente mirar más allá de un presente que nos atosiga y que impele al cambio. Pero ojo con lo que se cambia porque podemos tocar lo que deberíamos proteger y conservar para aquellos que nos preceden. Una buena Educación no se improvisa y mucho menos se consigue desandando lo andado. Si nos escuchara el Sr ministro le diríamos. ¡Paciencia Sr Wert!, le toca pasar por el ministerio de manera callada y laboriosa, porque como el Sr Rajoy le decía a Arturo Mas: En estos momentos importa encontrar soluciones a la crisis económica. Fdo. Rafael Fenoy Rico Comunicación Enseñanza CGT
