Rojas y Montedeoca declaran ante la juez por la contratación de personal


Ambos, junto al exgerente de Iniciativas, acuden como imputados por prevaricación Hoy están citados Ariza, Rodríguez y Rui.

Los exalcaldes socialistas de Los Barrios Alonso Rojas y Juan Montedeoca, así como el exgerente de la empresa municipal Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete, declararon ayer ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras en calidad de imputados por un supuesto delito de prevaricación y tráfico de influencias en la contratación de personal municipal.


El caso partió por iniciativa del actual gobierno encabezado por el Partido Andalucista, que al poco de tomar posesión denunció las contrataciones desde el año 2004 en la entidad local al considerar que se incurrió en un enchufismo continuado por no mediar concurso público para valorar mérito y capacidad y garantizar la igualdad en el acceso a la función pública.

Los tres llegaron y salieron por separado de la sede judicial en la que, según pudo saber este periódico, rechazaron contestar a las preguntas del abogado de la parte demandante. Las diligencias previas son instruidas por la juez sustituta del número 2, quien deberá decidir ahora si continúa con la causa y ordena la apertura de una vista oral o si, por el contrario, dicta el sobreseimiento.

Montedeoca y Sandubete declinaron la posibilidad de valorar a este periódico su situación procesal a la salida del juzgado aunque se mostraron tranquilos. Sí lo hizo Alonso Rojas, quien fuera alcalde durante la mayor parte del periodo denunciado (hasta mayo de 2009). Rojas sostuvo que la contratación de personal tanto en Iniciativas Los Barrios -hoy en proceso concursal para su disolución- como en el Ayuntamiento se efectuó conforme a la legislación, con informes de la Intervención municipal y consignación presupuestaria para sufragar su coste.

Rojas señaló que ninguna de las personas contratadas como personal eventual adquirió la condición de laboral fijo o funcionario. "Esta denuncia supone un paso más en la manida hoja de ruta del alcalde Jorge Romero, quien denunció nada más llegar al gobierno para allanar el terreno de cara a lo que hizo después. Para justificar que el convenio colectivo no servía, para tramitar un ERE para echar a personal municipal que la administración rechazó y luego amortizó plazas aunque ha perdido el caso en los tribunales", sostuvo Rojas, quien confió en obtener el archivo. Además, dijo haber presentado como prueba de su gestión una de las sentencias del Juzgado de lo Social que ha declarado nulo el despido de 115 trabajadores municipales, donde el juez valora en sus consideraciones que el Ayuntamiento "no usó la puerta de atrás" para contratar sino para instrumentar el despido.

"El personal laboral fijo y funcionario tiene esta situación a través de oposiciones. El resto de personal laboral, eventuales y demás, se han ido contratando conforme a las necesidades y presupuesto que tenía el Ayuntamiento en su momento", dijo.

Hoy están citados para comparecer la exalcaldesa barreña, Ángeles Ariza, y los exconcejales de Personal Antonio Rodríguez y Estefanía Ruiz, esta última actual secretaria local del PSOE.

17 de enero de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA