Jimena y Algeciras no están entre ellos.
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, firmó ayer con los alcaldes de 20 municipios de Cádiz el convenio de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, instrumento puesto en marcha por su departamento que implica la apertura de oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios en Andalucía. En dicho acuerdo se incluyen todos los municipios del Campo de Gibraltar, con la excepción de Algeciras y Jimena.
Cortés destacó en su intervención que "estos 20 alcaldes han sellado su compromiso con la defensa del derecho a la vivienda, un derecho que la propia relatora de la ONU especializada en la materia subraya que está siendo sistemáticamente pisoteado en España, donde tantos ciudadanos han quedado atados de por vida a hipotecas que ya no pueden pagar, debido en gran medida a la pérdida de su empleo". En opinión de Cortés, "el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda demuestra que la política sirve para plantar a cara a acciones absolutamente injustas e insolidarias", por ello anima a los ayuntamientos a continuar sumándose a este instrumento "para constituir un gran frente político contra un drama que está afectando a demasiadas familias".
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, valoró muy positivamente este convenio e indicó que desde la empresa municipal Emroque se viene prestando desde hace tiempo apoyo a las familias en riesgo de perder su vivienda por desahucio o lanzamiento judicial por ejecución hipotecaria. Entre las medidas que ya realiza Emroque en este campo, citó el apoyo económico en varios casos, así como actuaciones de realojo.