Castellar se declara territorio libre de 'fracking'


El pleno acuerda pedir a Endesa mejoras en la red de distribución ante los cortes de luz.
El Pleno del Ayuntamiento de Castellar acordó ayer por unanimidad declarar al municipio como territorio libre defracking, una práctica consistente en la búsqueda de combustibles (gas principalmente) en el subsuelo a través de la fractura de rocas con agua a presión que es considerada como altamente contaminante. La moción, tramitada por Izquierda Unida, contempla que además de la declaración del municipio, se inste a la Junta de Andalucía a elaborar una norma que prohiba esta técnica mientras no se disponga de garantías suficientes sobre su seguridad y fiabilidad medioambiental, así como que cualquier concesión de permisos por terceros para prospecciones o extracciones se realice con pautas de difusión.

Fue uno de los puntos más destacados de una sesión de trámite en la que también se aprobó por unanimidad una moción del Partido Socialista para exigir a la compañía Endesa mejoras en la red de distribución eléctrica del municipio ante los recurrentes cortes del suministro. En este caso, el alcalde, Juan Casanova, expuso que la inversión necesaria está valorada en 1,2 millones de euros sin que, hasta el momento, la compañía haya accedido a ejecutarla. Los socialistas plantearon la moción alegando las pérdidas para el comercio y los perjuicios ocasionados a los vecinos.

La propuesta del PP sobre el cambio de ubicación del mercadillo también contó con el consenso de todos los grupos. En este caso, la edil del PP, Pilar Lobato, proponía situar el mercadillo de los viernes a la avenida de Las Adelfas. El alcalde sostuvo que ya se han hecho los trámites para que el próximo viernes 12 se ubique en dicho emplazamiento, más cercano al mercado de abastos. En todo caso, el cambio definitivo del mercadillo debe ser instaurado a través de una modificación de la ordenanza reguladora, por lo que el gobierno local ya prepara este trámite para un próximo Pleno.

Por último, PSOE y PP validaron una moción de los populares de rechazo a la decisión de la Junta de Andalucía de eliminar las ayudas para la conservación del patrimonio monumental andaluz. IU se abstuvo al solicitar, sin éxito, que el PP incluyera también una demanda al Gobierno central para destinar parte del IVA a la cultura para este fin.

5 de abril de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA