Más de 3.000 personas piden a la Junta que acabe ya el hospital


Foto: J. Casanova
La plataforma para el nuevo centro, que califica de éxito la manifestación, deja claro que no admite la excusa de los recortes Los políticos prefieren quedarse en un segundo plano.

La Línea y la comarca apoyaron ayer a la plataforma en defensa del nuevo hospital en la manifestación que sirvió para exigir a la Junta la terminación de las obras paralizadas desde hace un año.




A las siete y media de la tarde la explanada del antiguo hospital recibía un goteo incesante de gente. Más de 3.000 personas protagonizaron la protesta que recorrió varias calles hasta culminar en la Plaza de la Constitución. La organización sin embargo estimó una participación de 8.000 personas mientras que las fuerzas de seguridad no supieron precisar la cifra. La marea humana se abrió paso tras un grupo de personas de la asociación de esclerosis múltiple en sillas de ruedas y de varias madres con sus bebés en cochecitos. Ellos fueron los encargados de encabezar la protesta. Los comentarios entre los participantes eran generalizados. "Hace falta un hospital. Éste se ha quedado pequeño y cada vez está peor. Lo malo es que los políticos se lo están comiendo todo y después dicen que no hay dinero", era en resumen el argumento más utilizado.

Entre los manifestantes destacó una amplia representación de políticos de la comarca de todo signo entre los que se encontraban la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y los alcaldes de Jimena y Castellar, Guillermo Ruiz y Juan Casanova, respectivamente, que gobiernan en los municipios afectados por la falta del nuevo hospital.

El portavoz de la plataforma, Juan José Uceda, se mostró satisfecho por el trabajo realizado durante dos meses poniendo el acento en que lo único importante es que las obras estén paralizadas "dejando a más de 150.000 usuarios sin un hospital nuevo que iba a sustituir a uno con muchas carencias", precisó.

Para el portavoz, cuando la plataforma ha dicho basta la gente ha respondido. Prueba de ello fue que muchas personas se fueron sumando al recorrido posteriormente sobre todo por las calles Gibraltar y Clavel para compartir el mismo sentimiento, la denuncia de una población que está cansada de promesas incumplidas y que es consciente de que con la salud no se juega.

Uceda valoró la presencia de políticos en la manifestación. En este sentido insistió en que una vez que se "hagan la foto" lo que deben hacer es reconsiderar, hacer un análisis de lo que se ha hecho mal y tratar de remediarlo. "El hospital es algo prioritario. La plataforma a partir de hoy será muy vigilante con los políticos que se han sumado. Lo único que vamos a permitir es que luchen por el hospital y por la salud de más de 150.000 habitantes", sostuvo sin obviar que a estas alturas no se puede buscar la solución en la sanidad privada. Los políticos se mezclaron entre la multitud pero sin hacerse notar demasiado y siempre estuvieron en un segundo plano. Todos tuvieron claro que la protesta era ciudadana y aunque ellos la respaldaran el protagonismo era de la gente. Asimismo aunque todas las pancartas eran reivindicativas de la plataforma en defensa del hospital y de los colectivos afectados se coló una con la cara de José Antonio Griñán, presidente de la Junta, al que preguntaban dónde está el dinero del hospital.

La manifestación, que se fue haciendo más densa a medida de que se acercaba al final del recorrido contó además con público que salía a la puerta de casa a mirar. La plataforma en eso no se cortó y siempre instó a sumarse "porque lo que se pide es salud" en clara referencia de que en ese barco están todos.

Inmaculada Ortega, secretaria comarcal de CCOO, por su parte, tachó de éxito la cita. "El pueblo de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar han querido dejar claro que el hospital es muy necesario", dijo para a colación puntualizar que es "vergonzoso" e "indignante" que cualquier tipo de infraestructura "mínima" que se realiza en el Campo de Gibraltar cueste a los ciudadanos muchísimo. "Esto debería hacer reflexionar a los políticos y especialmente a los de los partidos que gobiernan. ¿Por qué aquí las cosas no se hacen o no se terminan y en otros lugares sí?", cuestionó.

Cuando la manifestación llegó a la Plaza de la Constitución la plataforma gritó que "los recortes llegan a la megafonía pero no a las gargantas". De este modo Uceda reflexionó que cuando los políticos vieran a tanta gente captarían el mensaje. Entre todos los manifestantes destacó el profesor Víctor Quintanilla que disfrazado y con una guadaña escenificó la situación.

Antes de la lectura del manifiesto pidieron al padre de pequeño Andrés, Jorge Herrera, que tomara la palabra. "Llevamos cuatro años luchando por Andrés y a causa de su enfermedad nos tuvimos que ir a Málaga. Perdimos el trabajo. Estamos luchando de verdad por la salud y en La Línea hace falta un hospital", exclamó emocionado.

Tras este testimonio la plataforma leyó el manifiesto y dio las gracias por la respuesta. "Entre todos conseguiremos nuestro propósito porque no vamos a parar hasta ver funcionando el nuevo hospital", indicaron recordando a los políticos que "ya no basta con la presencia y la foto, queremos que el compromiso se haga realidad. No podemos permitir a la Junta que con la excusa de los recortes se paralicen las obras cuando en sus mismas narices desaparece el dinero de los ERES. El Gobierno central dice que es competencia de la Junta pero sigue recortando de forma despiadada. Nosotros entendemos que tanto la Junta como el Gobierno tienen responsabilidad. Queremos que las obras se retomen ya", culminaron no sin dejar en el ambiente el logro de haber sacado a la gente a la calle por una demanda justa que afecta al futuro de la comarca.

Leído en Europa Sur


26 de abril de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA