Una moción de censura vuelve a planear sobre el Ayuntamiento de San Roque
El PP confirma esta posibilidad y mantiene un encuentro con el PIVG para tratar un posible acuerdo Boix afea a la oposición y añade que no cuentan con la confianza de los ciudadanos
El fantasma de la moción de censura sobrevuela el Ayuntamiento de San Roque. La falta de mayoría del equipo de gobierno desde octubre de 2012, cuando el edil socialista, Juan José Puerta, renunció a sus cargos de concejal por discrepancias con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, apunta a otra posibilidad.
El PSOE y sus socios de gobierno, PA y PIVG suman diez escaños, los mismos que la oposición -PP y USR-. Al margen se sitúa Juan José Puerta, que aunque continúa en el PSOE nadie se fía de él y es capaz de tumbar el presupuesto municipal del equipo de gobierno junto a la oposición en un pleno, o no asistir a la sesión en la que se votaba la rescisión del contrato con el redactor del PGOU, Luis Recuenco, para evitar posicionarse.
Con el único apoyo de Puerta, el panorama de una moción de censura contra Ruiz Boix no es probable. La Ley 5/85 de 2011 del Régimen General Electoral señala que sería necesario un concejal más y sumar doce frente a los diez del equipo de gobierno.
Para ello, el PP continúa tentando al PIVG y al PA. Según pudo saber este diario el pasado domingo concejales del PP y del PIVG mantuvieron un encuentro para abordar este asunto. Los populares ofrecen al PIVG la posibilidad de que José Antonio Ledesma (USR) no figure en el nuevo gobierno, sabedores del enfrentamiento entre los portavoces de ambos grupos políticos. El portavoz del PIVG, Jesús Mayoral indicó a este medio que el pacto goza de buena salud y no existe ningún motivo para romper la coalición. "La oposición piensa y no va a participar del silencio de los corderos", aludió al respecto el concejal del PP, José Cabrera.
El principal partido de la oposición señaló ayer que Ruiz Boix tiene un gobierno en minoría con una persona que va por libre, "que era su portavoz pero el trato que le ha dado le ha hecho salirse de su equipo", por lo que le recomendó más "prudencia y más diálogo con los grupos de la oposición con las decisiones que toma". Desde el PP se quejaron del uso de los medios de comunicación municipales, en los que no se le da ninguna posibilidad para exponer sus ideas ni para participar. "No nos han llamado nunca en dos años. El alcalde utiliza la televisión y la radio para su disfrute personal y todos los días dispara contra la Diputación o contra el Gobierno central de forma dosificada como propaganda política", apostilló Cabrera.
Así mismo, el concejal popular señaló que "si el alcalde estuviera haciendo bien las cosas, no tendría nada que temer, pero en vez de dialogar recurre al ordeno y mando".
Para el PP recuperar el Ayuntamiento de San Roque es primordial como lo ha dejado claro en varias ocasiones el presidente provincial, Antonio Sanz, o el presidente local, Carlos Mescua, cuya elección está dirigida a esta misión.
El primer edil reconoce que el principal error del PSOE "ha sido alimentar esas cábalas -en referencia a las diferencias con el edil Juan José Puerta- y estamos gobernando con diez votos".
Juan Carlos Ruiz Boix reprende a los grupos de la oposición en los medios de comunicación locales como ocurrió el pasado lunes en la televisión municipal cuando acusó al PP de estar "fraguando una moción de censura desde la Diputación provincial" para desalojarlo de la Alcaldía. "Aún no han comprendido que no forman parte de la confianza de los ciudadanos y su función es fiscalizar la labor del gobierno", apostilló.
En cualquier caso, el alcalde señaló que el trato con el PA y el PIVG es "fluido, cercano, próximo y cordial en materia de debate y siempre compartimos más de lo que nos diferencia".
Leído en Europa Sur