1º DE MAYO. “pasado y futuro” ... por Enrique Alonso


Cuando Lutero hizo la reforma quitando las imágenes de las iglesias, los católicos hicieron la contrarreforma, no solo mantuvieron las imágenes en los templos, además las sacaron a las calle para manifestar el poder católico. (Así nacieron las procesiones de la Semana Santa).



Los que creemos en el movimiento obrero pensamos que la lucha obrera se tienen que hacer en las fábricas, pero también hay que salir a las calles para que vean los que están haciendo las reformas sociales, que existen una fuerza obrera en contra a que se destruyan los logros sociales que tanto les constaron a nuestros antecesores.

Lo mismo que los católicos que acuden a las procesiones porque piensan que esas imágenes les ayudarán, los obreros nos manifestamos en el 1º DE MAYO como recuerdo y homenaje de aquellos obreros que dieron su vida para que podamos disfrutar en estos momentos con un salario digno, tengamos 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de convivir con la familia, así como poder disfrutar unos días de vacaciones, como dar una educación gratuita a nuestros hijos, como una sanidad a nuestras familias. Estas manifestaciones son un reconocimiento a nuestro pasado de lucha obrera. Y ¿el futuro?


Al terminar la segunda guerra mundial nació en Europa del Este un bloque marxista que con la URRS y China se configuró la llamada guerra fría, ante este panorama el capitalismo se dio cuenta que tenía enfrente un gran enemigo, por lo que cambio el egoísmo que arrastraba desde el siglo XIX por un humanismo que condujo en las décadas sesenta y setenta del siglo XX a que los obreros vivieran un auge de logros sociales nunca visto en la historia obrera, y así surgió la llamada clase media. Esta situación provocó a los partidos de izquierdas europeos incluidos los socialistas un lastre el ser marxistas, porque la clase obrera ya no se identificaba con esta ideología. El PSOE dejó de serlo en 1979 y PCE (Eurocomunismo de Santiago Carrillo) en 1977, donde adaptó el marxismo al liberalismo, como tantos otros partidos de izquierdas europeos. Pero en Noviembre de 1989 cae el muro de Berlín y todos los países marxistas dejan de serlo, y china, que aún siguiendo siendo marxista, abre sus puertas al libre mercado del liberalismo. Esta situación provoca que el capitalismo aproveche la globalización para extenderse en estos países, y una vez enraizados sus tentáculos, sin enemigo que se interponga, volvió por sus fueros egoístas, muchísimo más rentable que el capitalismo humanista, provocando en el mundo la situación de injusticia que vivimos y no es Europa la que vive con peores situaciones sociales. Cada día se parece más nuestro mundo al del siglo XIX.


Ante este panorama que debemos de hacer los ciudadanos de izquierda, para salvar nuestro futuro y que las generaciones posteriores puedan celebrar El 1º de Mayo reconociendo nuestra lucha para mantener los derechos sociales heredados de nuestros antepasados. No soy de la opinión de resucitar los muertos, no creo que el marxismo sea la solución en esta época, pero tenemos y debemos de inventar algo para que el capitalismo vuelva a ser humanista. El PSOE tiene la oportunidad de conseguirlo en su Conferencia Política que se celebrará en Octubre


En Europa se está cociendo algo muy peligroso, ¡algo está ocurriendo!; cuando la alternancia de los partidos mayoritarios que era lo habitual en los gobiernos, ahora no puedan gobernar ni uniéndose entre ellos. Estoy convencido que en España aún se puede lograr pacíficamente un capitalismo humanitario, pero es muy importante que el Gobierno no haga oídos sordos a las huelgas generales y escuche el clamor de los ciudadanos que solicitan un gran pacto social, porque a los obreros cada vez le quedan menos recursos pacíficos para evitar la huelga revolucionaria y en España ya tuvimos cuatro (1909 -1917-1930- 1934 algunas con logros sociales, otras, fueron un fracaso, pero todas con sufrimientos y sangre) todas ellas fueron precedidas de huelgas generales que los respetivos gobiernos también hicieron oídos sordos.


Debemos de compartir creyentes y no creyentes la fe de que, de esta, vamos a salir vivos y con dignidad, solo hace falta un poco de solidaridad y no perder la conciencia y el sentido de lo que somos y ¿a donde queremos ir?






¡Viva el 1º de Mayo ¡ En el pasado, presente y futuro.


E. Alonso

3 de mayo de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA