Nota de prensa relativa a la supresión de la circulación de trenes de la conexión entre RONDA y ALGECIRAS, del tren denominado "EL CORTO DE RONDA", y al planteamiento de alternativas para no perder en la calidad del servicio público de transportes entre las dos comarcas de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar.
En esta
semana se ha procedido por parte del Ministerio de Fomento a eliminar
de la circulación dos trenes que unían a RONDA y ALGECIRAS, el popularmente
conocido como “Corto de Ronda”. Esta eliminación que viene incluida
en la campaña de recortes del Gobierno Central,
y dentro del Plan de Racionalización de servicios ferroviarios de Media
Distancia, que a su vez va a provocar una pérdida en los servicios
de transporte público entre ambas comarcas, correspondiendo a las circulaciones
nº 13074 y 13079.
Esta
situación, provocará la pérdida de
un tren que tradicionalmente mantenía esta circulación desde hace
más de 50 años. Y que reducirá las posibilidades socio-económicas
entre dos Comarcas muy importantes de Andalucía, la Serranía de Ronda
y el Campo de Gibraltar.
Desde el Grupo Municipal Socialista,
teniendo conocimiento hace ya algunas semanas del sacrificio de las
dos circulaciones, ha presentado una Moción al Pleno Ordinario del
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera que se celebrará el próximo
jueves 16 de mayo y que ya ha sido debatida en las comisiones informativas,
realizando un planteamiento al Ministerio de Fomento de alternativas
viables y factibles en los horarios del resto de trenes que unen GRANADA
y ALGECIRAS, con el objeto a que el servicio que hasta hace poco, realizaba
“el Corto de Ronda”, pueda ser sustituido por unos nuevos horarios
en las circulaciones nº 13062, 13077 y 13065.
Con las alternativas anteriores,
tanto en un sentido como en otro, cubrirían en cierta manera, la falta
del “Corto de Ronda”, ya que el nº 13062, con destino a Algeciras,
mantiene un horario cercano al suprimido, con un aumento de tan sólo
45’ minutos. Y con las modificaciones en los nº 13077 y 13065 con
los horarios de vuelta, dejando uno en horario de primera hora de la
tarde y el otro a la última hora de la tarde-noche con dirección a
Granada.
También entendemos que en las líneas existentes,
se deben mantener las “paradas facultativas”, en las Estaciones
y apeaderos habituales, sin que se pierda el servicio de “cercanías”
que ofrece actualmente “el Corto de Ronda”, como las Estaciones
o apeaderos de San Pablo de Buceite y de Jimena de la Frontera.
En la moción del Grupo Municipal Socialista de Jimena
de la Frontera se ha incluido también que se dé cuenta de los acuerdos
a los Ayuntamientos de Ronda y del resto del Campo de Gibraltar con
el objeto a que estudien y se adhieran a la iniciativa.
Durante los últimos días en la ciudad de Ronda
todos los partidos políticos se han unido a una Plataforma en Defensa
de la Comunicaciones de la Serranía.
Jimena de la Frontera a 13 de mayo de 2.013.
Por otro lado el PSOE señala lo siguiente :
Hemos
tenido conocimiento por medio de los
sindicatos del sector ferroviario de los recortes que el Ministerio
de Fomento va a realizar en las comunicaciones ferroviarias en toda
España, y ante la prevista reestructuración de las circulaciones de
trenes de Media Distancia en la línea GRANADA-RONDA-ALGECIRAS, consistente
entre otras, en la eliminación del tren popularmente conocido como
“el Corto de Ronda”, que corresponde a las circulaciones nº 13074
y 13079, y que unen las poblaciones de RONDA y ALGECIRAS.
Esta
situación, prevista para que se inicie
en el horario de verano, provocará la pérdida de calidad del servicio
de transporte público entre las poblaciones anteriormente indicadas
afectando a muchos pueblos de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar,
además de ser un tren que tradicionalmente mantenía esta circulación
desde hace más de 50 años. Y que reducirá las posibilidades socio-económicas
entre dos Comarcas muy importantes de Andalucía, la Serranía de Ronda
y el Campo de Gibraltar.
La circulación que se va a
suprimir, y que tiene en la actualidad “el Corto de Ronda”
nº 13074 con un recorrido entre RONDA-ALGECIRAS, sale de Ronda a las
7,30 horas y llega a Algeciras a las 9,14 horas, y el nº 13079 con
un recorrido entre ALGECIRAS-RONDA, sale de Algeciras a las 19:00 horas
y llega a Ronda a las 20,42.
Entendemos que existen alternativas
para compensar la pérdida de servicio, con una pequeña modificación
de las circulaciones de los trenes que unen GRANADA y ALGECIRAS, con
el objeto a que el servicio que actualmente realiza “el Corto de Ronda”,
pueda ser sustituido por las siguientes:
GRANADA-RONDA-ALGECIRAS.
Nº 13062
|
GRANADA | RONDA | JIMENA FRA. | ALGECIRAS |
Actual
|
6,50 | 9,15 | 10,20 | 11,01 |
ALTERNATIVA
|
6,00 | 8,25 | 9,30 | 10,11 |
ALGECIRAS-RONDA-GRANADA.
Nº 13077
|
ALGECIRAS | JIMENA FRA. | RONDA | GRANADA |
Actual
|
15,55 | 16,33 | 17,35 | 20,10 |
ALTERNATIVA
|
18,00 | 18,38 | 19,40 | 22,15 |
ALGECIRAS-RONDA-GRANADA.
Nº 13065
|
ALGECIRAS | JIMENA FRA. | RONDA | GRANADA |
Actual
|
11,45 | 12,24 | 13,31 | 15,57 |
ALTERNATIVA
|
13,30 | 14,09 | 15,16 | 17,42 |
Con las alternativas anteriores,
tanto en un sentido como en otro, cubrirían en cierta manera, la falta
del “Corto de Ronda”, ya que el nº13062, con destino a Algeciras,
mantiene un horario cercano al suprimido, con un aumento de tan sólo
45’ minutos. Y con las modificaciones en los nº 13077 y 13065 con
los horarios de vuelta, dejando uno en horario de primera hora de la
tarde y el otro a la última hora de la tarde-noche con dirección a
Granada.
En las líneas que se mantengan,
se deben mantener las “paradas facultativas”, en las Estaciones
y apeaderos habituales, sin que se pierda el servicio de “cercanías”
que ofrece actualmente “el Corto de Ronda”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista
del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Instar al Ministerio de Fomento a no eliminar ninguna
de las circulaciones existentes en la actualidad, especialmente el denominado
popularmente “el Corto de Ronda”, con nº de circulación 13074
y 13079.
Segundo.- En el caso de que no admitirse el punto anterior
por parte del Ministerio de Fomento, solicitarle al mismo organismo
la aprobación de las alternativas de circulación indicadas en la exposición
de motivos, y que corresponden a los nº de circulación 13062, 13065
y 13077.
Tercero.- Dar cuenta de los acuerdos y solicitar el apoyo a
los Ayuntamientos de Ronda, Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios
y Castellar de la Frontera.
Cuarto.- Dar cuenta de los acuerdos al Ministerio de Fomento
y a la Comisión Informativa de Fomento del Congreso de Diputados.
Jimena de la Frontera a 02 de mayo de 2.013.