¿Buenos datos de reducción de desempleo o buen uso de malos datos?... Por Eduardo Navarro


El Instituto Nacional de Estadística publica (INE) publica el 25 de julio los resultados del segundo trimestre de 2013, de marzo a junio, de la Encuesta de Población Activa (EPA):

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0213.pdf

Curiosamente el día 23 de julio, dos días antes de la nota de prensa del INE, el ABC publica en portada el siguiente titular:La EPA del segundo trimestre reflejará la mayor caída del paro de toda la crisis. Dos días antes de la publicación de la nota de prensa del INE, que suerte tienes algunos medios de contar con buena información, además haciendo un análisis un tanto subjetivo.



Se podría considerar datos esperanzadores, sobretodo para quienes hayan encontrado trabajo, aunque sea tan sólo para unos meses, también para sus familias, aunque lo que me gustaría decir con claridad es que esperamos datos esperanzadores más serios y rigurosos, como agua de mayo, que son cuestiones bien distintas. Creo que lo lo mejor es comparar, veamos los datos de la EPA del segundo trimestre de 2012, es un buen referente para comparar:

http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0212.pdf



Lo primero que llama la atención de forma considerable, es el importante descenso de el número de población activa y ocupada. Hay que considerar que la EPA utiliza referentes para realizar la encuesta que está sincronizado con los datos que se utilizan en Europa. De forma que la población activa, a rasgos generales, son personas que están en disposición de trabajar, tanto desempleados como ocupados. De tal forma que extraemos los siguientes datos:





Segundo trimestre de 2012

Segundo trimestre de 2013

Diferencia


Población Activa

23110400

2761300

-349100


Población Ocupada

17417300

16783800

-614000


Población desempleada

5693100

5977500

284500







Y, ¿por qué se pueden resaltar estos datos?... Si definimos la Tasa de Desempleo en los mismo términos que usa la EPA, es el resultado de dividir el número de población desempleada, por el de población activa, multiplicado por 100. De tal forma que si en 2012 a esta alturas teníamos una tasa de paro del 24,63%, actualmente es del 26,26%, ahora la reflexión se encuentra en si podemos entretenernos en los porcentajes, porque estos datos cobran su verdadera dimensión en el aumento de empleo estacionario, debidoal sector de los servicios, por suerte a la buena respuesta del turismo, cuestión que debemos potenciar, porque nuestro país ofrece oportunidades para ello, aún así con casi 300.000 personas menos trabajando en España que hace un año, lo que supone para las familias de estos parados, para nuestro país en general, para nuestra gente. De forma lamentable hay que añadir que a pesar del aumento de 225.000 ocupados más que el primer trimestre de 2013, hay 50.000 menos ocupados de carácter indefinido en este trimestre.



Con una disminución de la población activa muy importante, que según los expertos se debe a diversos factores, como la vuelta de inmigrante a su tierra o la salida de españoles en busca de oportunidades, no obstante esto último lo podríamos definir como el retorno a considerarnos un pueblo de emigrantes, ya mismo estamos de nuevo con Valderrama, “cuando salí de mi tierra...”. También es importante las producidas por el desánimo, ese desánimo de millones de parados, muchos de ellos con más de 2 años sin encontrar empleo, si tenemos en cuenta que en la EPA se considera población activa quién tiene la disposición de trabajar, aunque no tengan la tarjeta de desempleo (el carnet de paro, como se dice en la calle), pero si, al menos, la disposición de buscar un empleo, un ejemplo entre otros, pero muy claro, sería un o una estudiante que acaba de terminar sus estudios, ya sea ESO, FP o universitarios, que todavía no se ha inscrito en los servicios públicos de empleo, pero ya está en disposición e incluso ya tiene elaborado su CVC y se encuentra en búsqueda de trabajo. Por el contrario, un ejemplo, entre otros, pero también muy claro, de una persona que no cuenta para la EPA, cuando tiene más de 45 años, y ese desánimo de varios años de paro en está mala crisis continuada van haciendo mella, ya no renueva la tarjeta de empleo, ni tampoco ni ya tan siquiera le interesa buscar un trabajo.



Todavía no parece que se haya tocado fondo, lo cierto que se espera que el aumento estacional se vea reducido al finalizar este trimestre, prueba de ello es que ha tenido un mayor aumento de empleo en la zona más turísticas, como Baleares, Cataluña, Valencia o Andalucía y en el sector de servicios.

Que camino seguir, en mi opinión, lleva a tres conclusiones, una que la Reforma Laboral no ha tenido el resultado esperado, es más se ha acentuado la destrucción de empleo, por otro lado la política de recortes está haciendo que perdamos derechos y que, a su vez, sigamos perdiendo empleo, sin saber la forma de pararlo, ¿para qué entonces tanto recorte?, por último, ya es hora de apostar por autónomos y en general por la economía social, donde se favorezca de verdad a pequeños empresarios y cooperativas, antes que las grandes empresas, que no queden las medidas de fuegos artificiales, ya sea de ámbito autonómico o estatal.

Fdo. Eduardo Navarro Cupido.

27 de julio de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA