Cristian Domecq ... por Eduardo Sáenz de Varona


EXPOSICIÓN DE CRISTIAN DOMECQ EN LA GALERÍA NANDO ARGUELLES DE SOTOGRANDE
Cosa tan natural era para Ocnos trenzar sus
sus juncos como para el asno comérselos.
Podía dejar de trenzarlos, pero entonces
¿a qué se dedicaría?
Prefiere por eso trenzar los juncos.
Y pudiera decirse que de ese modo
Ocnos halla en su asno
una manera de pasatiempo.

GOETHE
Polygnots Gemälde in der Lesche zu Delphi





El gaditano afincado en Madrid Cristian Domecq expone hasta el 30 de julio, en el magnífico espacio que Nando Argüelles tiene en la Marina de Sotogrande, un conjunto de acuarelas sobre papel – muchas de gran formato- bajo el título de Memoria y Paisaje que son, expresa el artista en el pequeño catálogo de presentación de la muestra, fragmentos de memoria que surgen con fuerza de manantiales recónditos … resulta imposible imaginar al hombre sin su reflejo en la naturaleza … somos tiempo (memoria) y paisaje en transformación … buscando algún sentido a las piezas sueltas del enorme puzle que conlleva la existencia.

Cristian Domecq irrumpió en la escena de la nueva pintura española en una fecha clave y en un espacio emblemático; en la galería Buades de Madrid a principios de 1981 … por aquellas fechas, Madrid se había convertido en una especie de catalizador de impulsos y energías … la misma expresión “movida” no fue en sus orígenes sino la manera coloquial de referirse a una necesidad de movimiento perpetuo. Nos dice el polifacético y malogrado Quico Rivas ( 1953 – 2008 ) con motivo de la exposición del artista en la Caja San Fernando de Jerez y Sevilla en 2002 titulada Memoria Quebrada.

De la exposición en Buades escribió el crítico Fernando Huici en el periódico El País: Cristian Domecq … Tras la apariencia del paisaje, estructura y color se articulan en un juego que se complace en evocar los equívocos de la visión.

En la muestra de Nando Argüelles, que refleja sustancialmente personas y paisajes que le son cercanos al pintor, también se invocan esos equívocos de la visión de que nos hablara Huici pues muchas de las figuras de la obra expuesta aparecen distorsionadas ex profeso con objeto de dar mayor expresividad a los cuadros.

En el Campo de Gibraltar se pudo ver su obra, con anterioridad a esta ocasión, en 1998 en la galería Magda Bellotti de Algeciras y en 2002 en la misma galería pero ya en Madrid.

El artista está muy vinculado a la galerista Carmen de la Calle con la que ha expuesto en sucesivas ediciones de ARCO y en sus espacios de Madrid y Jerez; inaugurando el Espacio de la Calle en Jerez de la Frontera en marzo del pasado año.

El crítico de arte Bernardo Palomo, tan vinculado a nuestra Comarca del Estrecho, lo ha definido como un artista comprometido con motivo de una muestra del pintor en la galería de Carmen en Jerez.

Hasta ahora hemos hablado de lo que la crítica dice del artista pero ¿Qué piensa él? . Veámoslo a través de algunas de las entrevistas que ha realizado: su forma de concebir el arte actual es la de ir absolutamente por libre; no adscrito a ninguna tendencia concreta que no sea la de transmitir y comunicar la obra de arte en sí misma y así nos dice: primero pinto luego analizo. Es decir primero está la vida después su análisis.

Nosotros creemos que por encima de elucubraciones teóricas hay algo fundamental que descolla en toda la obra de Cristian Domecq y ello es la estética. Todas sus exposiciones poseen siempre ese halo que es la impronta de la belleza. Y ésta en Nando Argüelles no es una excepción; además de poseer un brillante juego de luz y color unidos a una técnica impecable difícil de encontrar en los artistas actuales, resultado de cualidades innatas y de una sólida formación académica.

Como nos gusta poner siempre un tinte poético a nuestros artículos sobre arte, terminemos con los versos que un artista también gaditano, en este caso un poeta portuense, dedica A la acuarela , que es la técnica que utiliza Cristian Domecq en esta muestra

A ti, instantánea rosa sumergida,

líquido espejo de mirar corriente.

Para el pincel, su cabellera ardiente,

fresca y mitigadora luz debida.

Rafael Alberti, A la pintura



Eduardo Sáenz de Varona



Eduardo Sáenz de Varona es Miembro deI Instituto de Estudios Campogibraltareños y Doctor en Derecho.

23 de julio de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA