Los impuestos en si mismo no define la ideología de los que legislan su cobro, lo hace el destino a lo que se designa ese dinero. En esta legislatura hemos visto que un partido de derecha aumenta los impuestos para pagar los altos intereses de la deuda que tenemos contraída con los bancos Europeos, sin embargo es incapaz de aumentar los impuestos a todos y sobre todo a las grandes fortunas y sociedades, para dedicarlos a una ayuda social de subsistencia a las familias desahuciadas socialmente y así se podría haber evitado por ejemplo (de tantos miles que existen), el drama de esa familia de Talavera de la Reina que tuvieron que entregar a sus dos hijos al Ayuntamiento, porque no podía alimentarlos.
Los ciudadanos que están desahuciados socialmente no pueden entender, por mucho que les digan “lo malos que son los moros”, que se proyecte un gasto en armamento de 31.600 millones de Euros de los cuales la partida más llamativa es 12.000 millones para la compra de 87 aviones Eurofighter, tampoco entendemos muchos ciudadanos que el presupuesto para el ejercito del 2013 sea de 5.786 y que este sea igual a la suma de los presupuestos de sanidad (3.852) y educación (1.944). Está muy claro lo que diferencia el signo ideológico de un Gobierno no es bajar o subir los impuestos, lo que lo diferencia es donde se gasta esos impuestos.
La ideología de ser de derechas o de izquierdas, lo básico y fundamental lo define lo impuestos. Un ciudadano de derecha se hace la siguiente pregunta: YO PAGO MIS IMPUESTOS ¿Qué recibo a cambio? Es lógico que se haga esa pregunta cuando sus hijos asisten a una educación privada, cuando se ponen enfermo va a una sanidad privada, cuando tiene algún problema con la justicia tiene un abogado privado, cuando tiene va al trabajo no toma el metro ni el autobús y cuando se jubile no necesitara ninguna pensión pública porque tiene su plan de pensiones privado, es lógico que este ciudadano no quiere pagar impuestos porque no recibe nada a cambio. Estos ciudadanos quieren que la ayuda al necesitado sean dada por ellos mismo y no por el Gobierno, a esto se le llama limosna o caridad al necesitado, quieren esa formula porque creen que con eso, consiguen comprar a cambio de esa limosna, un trocito del cielo a consta de humillar a ese ciudadano, mientras que el Estado no humilla sino dignifica a ese ciudadano con los impuestos.
Un ciudadano de izquierdas se hace la misma pregunta, pero la repuesta es otra: YO PAGO MIS IMPUESTOS ¿Cuántos ciudadanos viven dignamente con ellos? Porque todos debemos de colaborar y de usar los servicios públicos. El socialismo no es una forma de Gobierno es una forma social, en la cual yo quiero vivir dignamente con libertad en esta sociedad y quiero que los demás ciudadanos vivan dignamente y en libertad y solo esto se consigue con la distribución de la riqueza mediante los impuestos.
Nota.- Quiero aclarar que en este artículo de opinión, solo valoro el concepto de los impuestos sobre la ideología de derecha o de izquierda, hay un montón de conceptos y valores que las diferencian para bien o para mal.
E. Alonso