Medio Ambiente sancionará a las gasolineras flotantes de Gibraltar


Arias Cañete anuncia en el Congreso que se modificará la ley Ya no sólo se castigará el daño ambiental sino también el "riesgo potencial" dado el alto valor ecológico de la zona.El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que cambiará la legislación para sancionar a las gasolineras flotantes permanentes que realizan bunkering cerca de Gibraltar. Hoy se presentará en el Consejo de Ministros la propuesta de modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para afrontar la "laguna legal" que hoy impide aplicar un régimen sancionador y se tramitará por procedimiento de urgencia, según indicó el ministro en una comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso.

Según el titular de Medio Ambiente, la legislación vigente exige la existencia de daño ambiental y no solo un riesgo potencial, como el que se está dando en la zona de especial protección del Estrecho Oriental (que alberga un Lugar de Interés Comunitario, LIC, de gran valor ambiental). De ahí que la modificación incorporará el "riesgo ambiental" para poder castigarlo.

En su comparecencia a petición propia para informar sobre el bunkering (suministro de combustible a barcos, ya sea desde otros buques o desde tierra) y a solicitud del PSOE para que explicara su supuesta vinculación con una empresa dedicada a esa práctica, Arias Cañete explicó que, efectivamente, ostenta un paquete de acciones de la Petrolífera Ducar S.L., aunque dijo que se trata de un 2,5% que no le da "ninguna capacidad de dirección" y que la compañía, en todo caso, no se dedica al bunkering sino al almacenaje de combustible.

El ministro concretó que tiene 85.509 participaciones sociales en Petrolífera Ducar con un valor de 185.104 euros; que presidió la compañía y presentó su "dimisión irrevocable" tan pronto como supo que iba a ser nombrado ministro, y que la actividad de la empresa consiste en "arrendar capacidad de almacenamiento" a dos compañías petroleras en Ceuta, "en tierra", donde tiene domicilio fiscal y donde desarrolla "exclusivamente" toda su actividad.

Sus tanques se encuentran a la vista en el puerto de Ceuta, según dijo, y almacenan tanto fuel como gasoil. En la actualidad, están arrendados a dos petroleras: Cepsa y Vilma Oil. "A la primera le arrienda tres tanques con 36.000 metros cúbicos y le cede el arrendamiento la capacidad de almacenamiento y las arquetas y líneas de suministro necesarias para los trasiegos. A la segunda le arrienda once tanques con la capacidad de almacenamiento de 83.500 metros cúbicos", dijo.

Arias Cañete explicó que el suministro de combustible a buques está regulado por las normas portuarias y se hace "con normalidad" en todo el mundo. Sin embargo las gasolineras flotantes con tanques de gran tonelaje de carácter permanente es un sistema que no se emplea en otros puertos españoles, solo en Gibraltar en una zona de gran valor ecológico. Dicha fórmula implica un elevado "riesgo" de vertido al mar por los grandes volúmenes que se manejan y por el hecho de que sean permanentes. Frente a una gabarra habitual de unos cien metros de eslora y 3.000 hectómetros cúbicos de capacidad, una de estas gasolineras flotantes mide 250 metros y tiene capacidad para 100.000 hectómetros cúbicos.

El ministro recordó las denuncias ante la Fiscalía contra los incumplimientos medioambientales en Gibraltar. Dijo que si no hay respuesta de la Comisión Europea, "queda el recurso del Tribunal de Justicia de la UE, demandando al Reino Unido por no paralizar las actividades contaminantes".

30 de agosto de 2013
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