La Junta Rectora de Los Alcornocales tratará hoy la venta de La Almoraima


Ugalde expondrá el informe sobre el estado actual de la finca, que cuenta con 14.000 hectáreas

La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales celebra hoy una sesión ordinaria en cuyo orden del día figura el posicionamiento de este ente sobre la posible venta de la finca de La Almoraima, con algo más de 14.000 hectáreas y que ocupa casi el 80% del término municipal de Castellar.

La reunión se celebrará a partir de las 16:30 horas en el centro de visitantes El Aljibe, en Alcalá de Los Gazules. Se presentarán los informes del director conservador y en de la Junta Rectora al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Además, está previsto que la responsable de la finca, Isabel Ugalde, exponga las razones de la venta de La Almoraima e informe sobre el estado actual de la misma.

Diversas organizaciones ecologistas como Agaden, el Sindicato Andaluz del Trabajo (SAT) o partidos como Izquierda Unida y el PSOE han mostrado en repetidas ocasiones su rechazo a la venta de La Almoraima.

Vecinos de Castellar y trabajadores de la finca también se han agrupado en la plataforma Por una Almoraima pública en la que defienden el uso público de una finca que "da empleo fijo a 50 personas y otros 50 empleos temporales a lo largo del año", la mayoría vecinos de Castellar.

Consideran desde la plataforma que en estos momentos "de grave y prolongada" crisis económica, la noticia de su privatización crea "una gran incertidumbre" sobre el futuro de la plantilla y deja al pueblo de Castellar "sin un instrumento fundamental como es la empresa pública para poder desarrollar proyectos que creen empleo de calidad en nuestro pueblo". Exponen además que La Almoraima constituye "un elemento singular dentro del conjunto de valiosos recursos naturales, paisajísticos y culturales" de la zona; además de cumplir en el municipio y en el resto del Campo de Gibraltar una función social y económica "muy importante" que entienden que tienen que "preservar y defender ante intereses económicos privados desconocidos y que no tienen porqué coincidir con el interés general de la población". Las juntas rectoras y los patronatos son órganos colegiados de participación, de carácter consultivo, que asisten a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la gestión y administración de determinados Espacios Naturales Protegidos. Se trata de órganos en los que están representadas las administraciones públicas y las instituciones.

28 de octubre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA