Los regantes se impacientan


Foto: Archivo TJD
Los regantes de la Vega del Guadiaro, donde se incluyen agricultores de; San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, nos impacientamos a medida que pasan los días viendo como nuestras aspiraciones para modernizar las instalaciones de riego, están al borde de lo que se puede denominar una falta de respeto de parte de los responsables en el tema del agua de la Junta de Andalucía y que esta tan ansiada obra pueda ir al traste. 


Desde antes del comienzo del presente año 2.013 los responsables; presidentes de las dos Comunidades de Regantes, junto con la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, venimos manteniendo reuniones con distintas administraciones del agua sin que hasta la presente tengamos el más mínimo indicio de que la Junta de Andalucía apueste por esta indispensable, necesaria y urgente obra.


Fuimos nosotros los regantes, aquellos que a partir del año 2.000 pusiéramos toda la carne en el asador, para que codo a codo con los políticos de la época, hicieran realidad la majestuosa obra del celebre trasvase de agua del río Guadiaro al Majaceite. Circunstancia favorable con el objetivo de colmar de agua los pantanos que surten a la Bahía de Cádiz y marco de Jerez. Era una prioridad marcado por los altos órganos del Gobierno Socialista que encabezaba entonces en nuestra región D. Manuel Chaves Gonzalez, a quien acompañamos más de uno en su travesía dentro de la bóveda bajo la Sierra de Grazalema el día de su inauguración.


Allí concurrieron sus subordinados provinciales, comarcales y municipales que nunca escatimaron esfuerzo para lograr que el agua; nuestra agua, fuera mal vendida a coste cero sin beneficio alguno en pro del bienestar y desarrollo agrícola, forestal y ganadero de todo el Valle del Guadiaro.


Las promesas emanadas de todas las Consejerías implicadas; Viceconsejero de Medio Ambiente D. José Luis Blanco, Pte. Diputación de Cádiz; D. Rafael Román, Delegación de Agricultura; Sr. Gomez Periñán, Delegado de Gobernación D. Francisco Menacho, y como no, nuestros representantes municipales que ocupaban sus sillones, ex-alcalde de Jimena, luego Senador nacional; D. José Carracao Gutierrez, ex-alcalde Don Ildefonso Gómez, entre otros tantos, muchas horas de reuniones con desmesurada perdida de tiempo para que a la postre su postura en el tema haya sido nefasta tanto en cuanto a sus compromisos iniciales.


Como todos ustedes seguidores de los medios de comunicación comarcal recordarán, recientemente los representantes de las Comunidades de Regantes mencionadas, mantuvimos un nuevo encuentro en las dependencias municipales de la tenencia de alcaldía de San Enrique de Guadiaro, (San Roque) asistiendo representantes del ayuntamientos de ese municipio con su alcalde Sr. Ruiz Boix; por el P.S.O.E. de Jimena, Sr. Pascual Collado; por el ayuntamiento de Casares, el concejal de medio ambiente; representante del Valle del Guadiaro, D. Juan Roca y por el municipio de Jimena, la primer teniente de alcalde Dña. María José Pro, por ausencia del alcalde. Todo ello encaminado para que cada uno desde su posición de gobierno apoyaran nuevamente nuestras justas e inexorables reivindicaciones, hasta el día de hoy una callada por respuesta es lo que podemos argumentar.


Comunidad de Regantes de Tesorillo


Su Presidente Martín Blanco Aguayo.

17 de octubre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA