Carracao apela a los beneficios del diálogo con Gibraltar


La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, y el exsenador José Carracao defendieron ayer el diálogo con Gibraltar como la mejor fórmula para que la población de la comarca se beneficie de la presencia del Peñón en la zona. Los dos socialistas añadieron que justo la situación contraria a la que se produce en estos momentos. Carracao se preguntó qué ventaja se ha sacado o se está obteniendo del escenario actual.

Tanto Araujo como Carracao tomaron parte en una mesa redonda que representó la clausura de uno de los seminarios de los Cursos de Otoño, sobre Gibraltar. La cita se propuso analizar la convivencia transfronteriza.


A la mesa estaba invitado el alcalde de Algeciras, el también diputado del PP José Ignacio Landaluce, que no pudo acudir por motivos de salud. El coordinador del curso, Jesús Verdú, explicó a los asistentes que se había invitado al Partido Popular a enviar a un sustituto, pero que lo había declinado, lo cual lamentó. Así las cosas, no se registró debate de visiones contrarias.

En la cita también tomó parte el abogado y profesor de la UCA Sebastián Díaz Ribes, que abordó aspectos se podría decir que más técnicos de la relación entre Gibraltar y la comarca, como cuestiones de libre circulación de trabajadores, de establecimiento de empresas, temas fiscales, etcétera.

Araujo se reconoció defensora del Foro Tripartito "porque se aparcó el tema de la soberanía y se empezó a hablar de las personas". La primera edil linense consideró que en estos momentos se ha invertido la situación. Afirmó que no entiende que el Gobierno apele al interés general porque La Línea también es España y se está viendo, según enfatizó, muy perjudicada por las condiciones actuales.

"El diálogo debe prevalecer aun cuando no estemos de acuerdo. De existir algún tipo de mesa en la que nos podamos sentar y debatir. Estamos destinados a entendernos", también dijo Araujo, que defendió que si los controles actuales son legales le parece bien, pero que se adapte la frontera para que éstos no causen las colas que provocan.

Carracao mencionó "los muchos frutos" que dio el Foro Tripartito, como la actualización de las pensiones, el uso conjunto del aeropuerto o la presencia del Instituto Cervantes en Gibraltar. El exsenador, por contra, aseguró que ha seguido casi todo el seminario que concluyó ayer y lanzó: "No he oído una sola ventaja de la ruptura del diálogo".

Con anterioridad ofreció una ponencia Julio Montesinos, delegado especial del ministerio de Asuntos Exteriores para Gibraltar, sobre el Tratado de Utrecht y la reivindicación de la soberanía.

Fue el fin del seminario sobre el contencioso en el tricentenario del Tratado de Utrecht. También ayer concluyó en la Facultad de Derecho el curso sobre la ocupación del Campo de Gibraltar por las sociedades prehistóricas. Fueron de hecho los dos últimos seminarios en celebrarse en Algeciras. Quedan otros tantos. Se desarrollarán hoy y mañana en Tetuán.
Leído en Europa Sur

28 de noviembre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA