El Congreso debatirá mañana sobre la venta de La Almoraima


El PSOE reclama que se rechace la privatización y alega posibles daños al entorno natural

El PSOE pedirá mañana martes en el Congreso de los Diputados que se rechace la propuesta de privatizar la finca pública de La Almoraima para evitar el riesgo daños irreversibles en uno de los parajes más importantes de Andalucía, según el grupo parlamentario socialista.

En una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Medio Ambiente, el PSOE afirma que la finca constituye un elemento singular dentro del conjunto de valiosos recursos naturales, paisajísticos y culturales del Campo de Gibraltar.

Recuerda esta formación que el pasado mes de junio el ministro Miguel Arias Cañete hizo pública la decisión de vender esta finca de 14.113,10 hectáreas y que representa un 77,88 % de la superficie del término municipal de Castellar. De ellas, un total de 12.760 hectáreas se integran, en su extremo sureste, en el parque natural de Los Alcornocales, representando un 7,60 % de su superficie. El resto es suelo no urbanizable en diferentes categorías, según la normativa vigente.

Según el PSOE, la finca genera actualmente un buen número de jornales y sus pilares en la actualidad se centran en la producción del corcho, la explotación cinegética, las actividades agrícolas y ganaderas, y las actividades de turismo rural vinculadas a la naturaleza.

Para esta formación, su privatización pondría en riesgo la continuidad de uno de los pilares socioeconómicos más importantes para las zonas rurales de la comarca campogibraltareña y la provincia de Cádiz, así como la posibilidad de daños al entorno natural.

La proposición socialista insta al Gobierno a rechazar la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de venderla y privatizarla y reitera la solicitud al citado ministerio para que sea gestionada por la Junta de Andalucía. Cabe recordar que el consejero de Turismo ya ha mostrado su rechazo a cualquier proyecto alejado del desarrollo sostenible.

Precisamente mañana, el alcalde de Castellar, Juan Casanova (IU), ha sido citado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para mantener una reunión técnica de la que, según el alcalde, no le han informado de su contenido. El regidor local sostuvo, no obstante, esperar que se aborde la situación de La Almoraima y, en caso contrario, lo sacará a colación. Mientras tanto, los grupos sociales continúan con su agrupación en una plataforma para mostrar su rechazo a los planes de venta en el marco del programa de reestructuración del sector público empresarial.

25 de noviembre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA