El Trasvase Guadiaro-Majaceite abastece a más de 1 millón de personas en la Zona Gaditana


El Comité de Explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite reunido en Cádiz debate el proyecto de canon del trasvase 2013El agua almacenada gracias al trasvase del Guadiaro-Majaceite garantiza el abastecimiento de más de un millón de personas
Gracias a esta infraestructura se ha podido asegurar el abastecimiento de agua a la población de Zona Gaditana incluso en las épocas de mayor sequía

El volumen de agua almacenada desde el inicio del trasvase Guadiaro-Majaceite en el año 2.000 asciende a 549,6 hm3, lo que supone garantizar el abastecimiento de una población superior al millón de habitantes.


Este volumen trasvasado se ha ido almacenando principalmente en el embalse de Los Hurones, y en menor medida en el de Guadalcacín. Estos datos han sido aportados hoy durante la celebración en Cádiz del comité de explotación del Trasvase Guadiaro-Majaceite presidido por la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua, Belén Gualda, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández.
El volumen anual medio transferido a lo largo de los trece años hidrológicos completados hasta la fecha asciende a 42,3 hm3, es decir el 50% del consumo de agua del Sistema de Abastecimiento de la Zona Gaditana que aglutina a más de un millón de habitantes, teniendo en cuenta la alta afluencia turística de la zona, a los que, gracias a este trasvase se les puede garantizar, aún en períodos de gran sequía, el abastecimiento de agua.
La ley que regula la transferencia de volúmenes entre las cuencas del río Guadiaro y el río Guadalete señala que se preservará siempre un caudal ecológico en el Guadiaro de 5 m3/s (ampliado posteriormente a 6 m3/s), y que se trasvasarán como máximo 30 m3/s, con volumen máximo anual de 110 Hm3. Debe recalcarse que el único uso que de este agua se hace es el de abastecimiento humano, así como instalaciones militares y estratégicas de la zona gaditana.
Por último, la comisión ha debatido el proyecto del canon de trasvase de 2013 y elevado una propuesta a la Administración competente.
-
Imagen en Panoramio de Manolo Castro Álvarez

30 de noviembre de 2013
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA