Leer la primera parte y ver el video de la televisión francesa AQUI
Alteatequieroverde traduce el articulo de” Le Monde” titulado
Pour combler ses déficits, l’Espagne vend un quart de son patrimoine national : http://www.lemonde.fr/economie/article/2013/08/26/pour-combler-ses-deficits-l-espagne-vend-un-quart-de-son-patrimoine-national_3466461_3234.html
Para hacer frente a las persistentes dificultades financieras – el déficit público supera los 70 mil millones de euros en 2012 – España ha decidido vender una cuarta parte de sus activos públicos, incluidos los grandes espacios naturales. Una de las joyas de este gran rastro público de más de 15.000 propiedades, que van desde edificios emblemáticos de las más bellas calles de Madrid a suelo no urbanizable en las lindes de autopistas o vías ferroviarias, a la finca de de la Amoraima en Andalucía.
La propiedad es una pequeña joya, única en Europa. Cubre más de 14.000 hectáreas – se trata de una de las grandes haciendas que aún existen en el Viejo Continente – , el 90 % pertenece al Parque Natural de los Alcornocales , uno de los ejemplos más espectaculares del bosque mediterráneo primario . Se extiende desde la punta de Tarifa, en la costa sur , a la Sierra de Grazalema , a unos cien kilómetros al norte , estas 170.000 hectáreas de parque también cuenta con la mayor formación de alcornoques en la Península Ibérica .
Su vegetación, que data de la era terciaria, es característica de la laurisilva , un tipo de bosque húmedo subtropical de olivo silvestre , laurel, fresno , algarrobos , palmeras enanas , rododendros o jaras , brezos o laburnum . Su fauna también es muy rica, con más de doscientas especies de vertebrados, incluyendo grandes colonias de ciervos, venados, jabalíes, gatos monteses, nutrias, águilas y buitres.
ECOLOGISTAS Y AUTORIDADES LOCALES SE OPONEN A LA VENTA
El parque se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, una de las zonas más turísticas de España, y que ha resistido hasta ahora la presión de los promotores que han hormigonado las playas vecinas de la Costa del Sol.
Para facilitar la venta de la Almoraima , cuyo precio de mercado actual supera los 180 millones de euros, el gobierno aprobó un plan de desarrollo para el sitio, incluyendo el permiso para crear dos campos de golf y la construcción de un hotel de cinco estrellas y el aerodromo sine qua non para atraer a los ricos clientes rusos o del Golfo acostumbrados a Marbella, el Saint- Tropez local.
El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo a principios de agosto que la venta podría ser lenta, pero que el estado estaba decidido a no seguir siendo el principal accionista de esta finca. El gobierno asegura que estará atento al perfil del comprador para preservar las características únicas del lugar, y que el desarrollo del negocio de turismo de lujo se hará principalmente en las tierras que se encuentran fuera del Parque Natural de los Alcornocales .
Pero los ecologistas y autoridades locales, quienes se oponen a la venta, creen que las áreas naturales sufrirán necesariamente si se privatizan. “Esperamos que la protección del parque natural será suficiente para detener las eventuales agresiones contra este lugar único , pero el hecho de que 1.300 hectáreas esten fuera del parque nos hace temer lo contrario”, dice Juan Casanova Correa , Alcalde de Castellar la Frontera , pueblo que se encuentra en la Almoraima .
El ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, se unió a los ecologistas locales y a los sindicatos que representan a las cientos de personas que trabajan durante el año en el campo de la Almoraima para exigir un modelo económico alternativo.
Ellos abogan por el desarrollo de la industria del corcho, la promoción de la agricultura ecológica y el turismo rural y la creación de un parque empresarial “verde”. Se podría instalar una planta de biomasa , lo que generaría unos cincuenta puestos de trabajo adicionales .
Urbanización desenfrenada
“Estamos de acuerdo en promover la Finca, pero no queremos volver a la Edad Media y ser regidos por un nuevo señor, dijo el alcalde. Nos centramos en la agricultura ecológica, la transformación de productos agrícolas y, en definitiva, una visión más social, medioambiental y pública. “Sin embargo, reconoce que tiene pocas cartas para frenar el plan del gobierno y es probable que tendrán que transigir.
Otros proyectos polémicos, la reclasificación, por parte de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como Castilla -La Mancha, de los bosques públicos en reservas de caza privadas para facilitar sus ventas.
Bosques de Castilla La Mancha. Foto Greenpeace
Estas ventas llegan cuando el gobierno central ha aprobado una nueva ley de Costa sembrada de controversia. Aprobada en mayo con los únicos votos del Partido Popular, la nueva Ley de costa prohíbe cualquier nueva construcción en la costa española. Pero también confirma la existencia de unos 125 000 casas o apartamentos y un millar de edificios comerciales e industriales construidos entre los años 1990 y 2000 con total desprecio de la ley.
Castilla La Mancha. Foto Greenpeace
Se reduce , por otra parte , de 100 y 20 metros la protección del litoral de la costa y pone en manos de alcaldes de municipios sobre- endeudados – cuyos líderes a veces son procesados por corrupción – la decisión de si debe o no urbanizar áreas limítrofes , con solo un derecho de “mirada” por el Ministerio de Medio Ambiente.
Carcoma destructiva de la variedad Cospedalae
El gobierno cree que esta ley era necesaria para poner orden en el caos que reinaba, con muchos edificios que no tienen permisos o aprobaciones de construcción. Los ecologistas y la oposición ven, por su parte, la privatización de la costa, abriendo la puerta a una nueva fase de la especulación inmobiliaria y la urbanización desenfrenada.
Recomendado por Juan Jose