Me he decidido a escribir en respuesta a las afirmaciones que hace el PSOE sobre la contribución, ya que se han tergiversado los datos, y pienso que todos los Jimenatos tiene derecho a una información clara y sin manipulación políticamente interesada.
Para empezar partiremos de la simulación que ha enviado Diputación, a petición de la Concejalía de Economía (ver documento). En él nos hemos de fijar en varias cosas:
- En el apartado número de sujetos (1) o vecinos, aparecen 17 más en 2014 (5.248) que en 2013 (5.231), esto es, hay 17 nuevos recibos de contribución en este año, con lo que aumenta lo recaudado porque hay más recibos.
- En el apartado cuota líquida (2) que es lo que realmente pagan todos los vecinos, vemos que la de 2014 y la del año pasado son casi iguales, pero claro este año tendremos 17 recibos más.
Para no extenderme demasiado iré al grano, resulta que si calculamos lo que realmente paga cada vecino, es decir dividimos (2) entre (1), para el año 2013 y hacemos lo mismo para el año 2014 resulta que la diferencia es del 0,17% de media, es decir en 100€ diecisiete céntimos.
Por otro lado, hemos de tener en cuenta que la bajada del 20% en los valores catastrales, que aceptó este equipo de gobierno, nos bajará lo que pagamos en la declaración de la renta, si vendemos una casa o si la heredamos, por todo esto, afirmo que el actual equipo de gobierno ha bajado los impuestos a los Jimenatos, a pesar de la ruina que nos han dejado, y que estamos pagando y cumpliendo el Plan de Ajuste.
Los números vuelven a desmentir al PSOE, pero es que aún hay más, con la medida que aprobaron el resto de los grupos a propuesta del PSOE y que no se aplicó, la subida del IBI hubiese sido más del 20%, ahora será prácticamente cero, gracias a la voluntad de esta Concejalía de anteponer los vecinos a los intereses políticos.
Pero vamos, si el señor Pascual Collado lo que quiere es aliviar la carga de los Jimenatos, ahora lo tiene muy fácil desde su sillón dorado en ARCGISA, que baje los recibos del agua y la basura y ya está.
Pedro Corbacho
Concejal de Economía