Foto: Archivo TJD |
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio iniciará la semana que viene trabajos de restauración de cauces en un total de siete arroyos y ríos del Campo de Gibraltar, 27 en total en la provincia. La Junta de Andalucía invertirá más de 300.000 euros en estas actuaciones, que tienen como finalidad la recuperación ambiental de los cauces en los que se actúa y la prevención de inundaciones en 13 municipios gaditanos, entre ellos Jimena, La Línea y San Roque.
Las actuaciones se iniciarán en la Janda y el Campo de Gibraltar. En la comarca se intervendrá en el arroyo Calvario y en dos áreas del río Hozgarganta (Marchenilla y Tesorillo y Montenegral), en los que respecta al municipio jimenato; en los linenses arroyo Negro y la Rana; y en el arroyo El Muerto y Micaela, ambos en San Roque.
Las actuaciones de la consejería seguirán en la sierra de Cádiz, posteriormente se realizarán los trabajos de Chipiona y por último se llevarán a cabo los trabajos en la Campiña de Jerez donde se centrarán en la zona de La Greduela. En esta última zona se ejecutarán las labores con maquinaria pesada por lo que se requieren unas condiciones meteorológicas que obligan a realizar los trabajos cerca del verano.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, señaló que los trabajos, que generarán en torno a 800 jornales, consistirán fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.
Más de la mitad de esta inversión se destinará a trabajos forestales y retirada de restos vegetales mediante cuadrillas de operarios especializados y el dinero restante se empleará en la retirada de sedimentos para evitar la obstrucción de cauces y facilitar el curso del agua. Para ello se empleará maquinaria pesada y los sedimentos, una vez extraídos, serán transportados a vertedero.