Matrimonio mal avenido ... por Enrique Alonso


Las relaciones entre Cataluña con el resto de España han sido el fruto de matrimonios, pero siempre han sido mal avenidos.
El primer matrimonio fue en el siglo XII, entre el Conde de Berenguer con Petronila de Aragón, uniendo el Condado de Barcelona con la Corona de Aragón. En el siglo XV con un nuevo matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, se logró que se uniera el Condado de Barcelona con el resto de España. Estas uniones no fueron por conquista sino por uniones dinásticas, es decir, no hubo violencia en las uniones, pero durante todo este tiempo hemos convivido en un matrimonio mal avenido con continuas peleas e intentos de divorcio. Saltando de peleas en peleas durante siglos,  hasta llegar a nuestro periodo democrático.

Como en quier matrimonio que pretenda perdurar en su unión, es necesario un alto nivel de seducción. Así lo hizo F. González con J. Pujol, logrando un periodo de encuentro y hermanamiento entre los catalanes con el resto de los españoles. Al mismo tiempo que se perdía la seducción entre los gobiernos de Madrid y de Barcelona se iba encrespando las relaciones. (Con Aznar, cuando dejo de hablar el catalán en la intimidad, con Zapatero, cuando P. Maragall le puso los “cuernos políticos”  y ahora ya no existe seducción alguna de M. Rajoy con  A. Mas y este ha pedido el divorcio argumentado malos tratos.
¿Por qué Felipe González fue un gran seductor y M. Rajoy no lo es? La razón, es que Felipe tiene sangre y genética latina, que le hace ser irresistible en sus pretensiones políticas. Mientras que Rajoy como Gallego, tiene sangre y genes celtas o Anglosajones que le convierte en una persona antipática y sin gancho seductor, algo imprescindible en política.
Como en cualquier matrimonio, una vez que se rompe los lazos de seducción va surgiendo el divorcio y por mucho que se empeñe una de las  partes en negarlo, al final se hará. Al menos que se utilice la violencia del más fuerte.
El Sr. Rajoy no consiente el divorcio de Mas y argumenta que la ley no lo permite. (La Constitución impide que por iniciativa del Sr. Mas, se realice una consulta al pueblo Catalán, para conocer si quieren o no, el divorcio con el resto de España) y además de forma velada, le está diciendo que si incumple el mandato Constitucional se puede ver ante la justicia. Como si se tratara de los matrimonios antes de la Ley del 1981 (F. Fernández Ordóñez, aprobó la Ley de Divorcio) donde el marido podía denunciar a la mujer por abandono del hogar y llevarla a la cárcel.
El Sr. Rajoy conoce y sabe perfectamente” pero no lo dice” que el pueblo catalán puede manifestar su opinión y de forma totalmente LEGAL. “Si quiere o no”, seguir en matrimonio con España Si el Sr. Rajoy le cierra la posibilidad de que los catalanes puedan convocar un referéndum de forma LEGAL, no les quedaran otro recurso LEGAL para saberlo, que disolviendo el Parlamento Catalán y proponer nuevas elecciones plebiscitarias donde con el lema “si, Cataluña independiente” formando y presentando una candidatura de frente independentistas (CIU (CDC – UDC) – ERC – ICV – CUP). Esto es totalmente LEGAL y el Gobierno de España tendría como se suele decir “se la tendría que envainar).
A partir de ese resultado, que país de Europa o del mundo democrático se opondría a que los catalanes se independizaran. Con mi poco saber y con la máxima humildad le daría un consejo al Sr. Rajoy. “No utilice la técnica del avestruz, seduce al pueblo catalán para que sigan queriendo ser Españoles” aunque tenga que reformar La Constitución para que quepan estados federales en España.

E. Alonso

27 de marzo de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA