Jimena en la Literatura ... por Juan José Rondón


Jimena en la literatura
Hoy , 23 de abril, es un día marcado en el calendario.
Se celebra el día del Libro porque en dicha fecha fallecían Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.
Coincide con la festividad de Sant Jordi, cuya tradición en Cataluña establece que se regala un libro acompañado por una rosa.

Precisamente el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, dejó en su obra constancia escrita de un lugar tan cercano como emblemático, se trata de La Sauceda. Lo hizo en el “Coloquio de los Perros”, cuando Berganza se dirige a su perro Cipión.


El gaditano Fernando Quiñones dedicó a nuestro pueblo una de sus mejores obras, se trata de "…Y al Sur, Jimena…" un compendio de escenas añejas y costumbristas, enriquecido con las ilustraciones de Josep Capellá.

Otro autor que dejó algo más que huella en nuestro pueblo -además de que la casa de la Cultura lleva su nombre- es Leopoldo de Luís, que llegó a Jimena en la postguerra como parte de un batallón de trabajadores esclavos del franquismo. Aquí conoció a quien sería su esposa y es por ello que Jimena aparece en su obra con frecuencia.

Hoy día es su hijo, Jorge Urrutia, quien hace referencia a sus raíces maternales, lo hace en el libro "De una edad tal vez nunca vivida".

Tenemos la fortuna de contar con buenas y numerosas publicaciones sobre el estudio y difusión de la historia y el patrimonio: "..Y Jimena se vistió de negro" del historiador José Manuel Algarbani, "Cuadernos de la guerrilla antifacista" de Luis García Bravo, "Jimena entre la prosa y la pintura" de José Riquelme Sánchez o las publicaciones con las vivencias biográficas de Ángeles Vázquez, Fernando Luque -escrito por Luís Vallecillo- y Francisco Jiménez "Currini", entre otros títulos.

Juan Rondón ha dejado constancia de grandes investigaciones en el mundo flamenco, contando con tres obras biográficas en su haber: sobre Rafael Pareja, Flores El Gaditano y Corruco de Algeciras.

La última de las publicaciones en nuestro pueblo lleva el nombre de Inquietudes de Maribel Sánchez, un libro que aglutina poemas, cuentos y reflexiones; y cuya presentación le ha llevado por diferentes espacios culturales de la comarca.

Han contribuido de buen modo a la difusión de la Cultura autóctona la asociación LitOral, las múltiples publicaciones de organismos como el Instituto de Estudios Campogibraltereños, la Diputación Provincial a través del servicio de publicaciones y, como no podía ser de otra forma, José Regueira, Cronista oficial e Hijo adoptivo de Jimena, en su empeño por la difusión y contribución a la cultura local a través de su propia editorial.

Con este rico bagaje bibliográfico, era una prioridad la apertura y mejora de la Biblioteca Municipal, que se hizo realidad en 2008 y que debe ser complementada con actividades, actos o ferias del libro que difundan la cultura y apreciar la literatura. El 23 de abril es el mejor de los días para estos buenos propósitos.

23 de abril de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA