Nuestros Lectores Recomiendan : Rajoy desprecia la crisis del PP ... Por Pablo Sbastián


El espejismo de la pírrica victoria electoral del PP sobre el PSOE en las elecciones europeas se empieza a difuminar como la bruma de la mañana y está dejando a la intemperie la cruda realidad del gran batacazo electoral del Partido Popular. A tan solo dos meses y medio de la llegada de Mariano Rajoy al poder el 20-N de 2011 con más de 10 millones de votos, el PP ha perdido el 25-M ¡más de 6 millones de votos!, el 62,5 % de su electorado. Para justificar la hecatombe y haciéndose trampas en el solitario Cospedal -que debería haber dimitido como responsable del partido- afirma que esos resultados europeos no son extrapolables, lo que no es cierto, dado que si prefiere compararlos con los europeos de 2009, el PP perdió 2.600.000 votos y 8 escaños de la UE. Y ¿les parece poco?

Si profundizan un poco en el análisis y ven tambaleándose los gobiernos de las Comunidades de Madrid y Valencia y en caída libre sus posiciones en Cataluña y Andalucía, entonces veremos por qué Rajoy no se asomó al balcón de la calle Génova para festejar la amarga victoria, no fuera a ser que el vértigo electoral le invitara a saltar, o a empujar a alguien (Cañete y Cospedal) por la barandilla.

Esto es además lo que piensa y calla la inmensa mayoría de los dirigentes del PP que no se atreven -salvo Esperanza Aguirre- a abrir la boca por miedo a ser fulminados por la mirada de Rajoy, quien estará rumiando la debacle y empezando a pensar sobre lo ocurrido en el PP. Y también en el PSOE ahora que se marcha Rubalcaba y estalla el PSC, por lo que este don Tancredo (‘El Rey del valor’) de la política española quedará más solo que la una y subido en un cajón del ruedo de la plaza Monumental de Barcelona donde, simbólicamente, se lidiarán la Diada del 11 de septiembre y la Consulta soberanista del 9 de noviembre.

El argumento de que el PP ha pagado muy caros los ajustes de la crisis y el incumplimiento de su programa electoral (sobre todo en el ámbito fiscal) es muy cierto. Pero esas no han sido las únicas facturas. Está la corrupción de Gürtel y Bárcenas, con la flagrante contabilidad ‘B’ del PP, la ley del aborto de Gallardón, reformas ideológicas en Sanidad y Educación -colectivos importantes- y la regresión democrática -control judicial- y de libertades públicas, donde han sustituido la transparencia y la comunicación (tarea imposible si no hay resultados y no se hace política) del Gobierno por el directo control de los medios y la epidemia de tertulianos adictos, tipo Maruhenda, que cada vez que se asoman a la radio, periódicos o televisión provocan la estampida de los votantes del centro que difícilmente volverán, mientras se asientan las ofertas de UPyD y Ciudadanos.

Ha dicho Rajoy en Bruselas que no piensa cambiar el Gobierno, lo que puede que le induzca a continuar con el relevo, por goteo, que inicio con Cañete y continuará con De Guindos, cuando lo que necesita su Gabinete es un impulso político con ministros de talla. Y vamos a ver si se atreve Rajoy a promover un cambio al frente del PP -dijo que ‘tiene un plan’- donde la situación de Cospedal -por el caso Bárcenas, el desencuentro en Andalucía y el fracaso electoral del 25-M- es insostenible.

Como complicadas están, de cara a las elecciones autonómicas y municipales de junio de 2015, la situación de Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña. Todo un Sudoku de dirigentes del PP que Rajoy parece incapaz de encajar, por el sado inmovilismo que lo atenaza y del que disfruta. Él lo llama ‘independencia’, pero esta vez con el agravante y el precedente del batacazo electoral en los comicios europeos ahora que el tiempo juega en su contra y que tanto él como su partido corren un riesgo real, a sabiendas que el PSOE si ha asumido la derrota y se está empezando a renovar.
recomendado por Isidoro Herrera.

28 de mayo de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA