Operación Préstamos Con La Caja Rural Del Sur


Como ya es sabido por la gran mayoría de los regantes, tanto por las reuniones que hemos mantenido con carácter de Junta General Extraordinaria; prensa y radio; los agricultores que integramos las Comunidades de Regantes de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo NO estamos de acuerdo y así los hemos hecho saber, sobre una serie de exponentes que se contemplan en el borrador del Convenio Regulador para la Financiación, Construcción y Explotación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de nuestra zona.


Hemos dicho NO y lo mantenemos firmemente que la propiedad dominical de la parte donde invierta la Junta pase a ser de su propiedad. Decimos NO para que el sobrecoste del proyecto en el caso de que lo hubiera sea abonado por la Comunidad íntegramente.


Por : Martín Blanco - Pte. Comunidad de Regantes

Aún así y todo, la Junta de Gobierno de nuestra Comunidad ha considerado oportuno, no sin antes haberlo meditado e incluso consensuado con personas y entidades debidamente capacitadas y conocedoras del proyecto, para que tomemos esta decisión. Decisión que por otra parte nos apremia si nos vamos a la clausula Octava - Resolución del Convenio donde textualmente dice "que antes del 15 de julio de 2.014 debemos de presentar documentación acreditativa de poseer los fondos preceptivos, osea 2 % para encomendar las obras"

La situación en la que nos encontramos los regantes de la parta baja del Guadiaro hacen año tras año que las carencias de agua sea mas acuciante. " Con la facilidad " que en los últimos años cogemos agua para llenar los canales tiende adesaparecer; las licencias para la construcción de las presas en el río dejarán de existir en cualquier momento, y su coste no nos olvidemos, es una dura carga para la cuenta de explotación.

A todo ello, hay que añadirle el desolador aspecto que presentan ambos canales tanto por su fisionomía como por el desperdicio de agua, que en muchos casos, llegan hasta perjudicar ciertas fincas a lo largo de su recorrido.

Los múltiples problemas de nuestras infraestructuras bien a nivel colectivo como si de los ramales, acequias y tuberías secundarias nos referimos no permiten por mas tiempo que la modernización se haga cuanto antes.

Con la firma de esta operación de riesgo, a nuestro modo de entender y como mal peor, solo nos obliga al pago de la comisión de apertura; 2.000,00 euros con otros gastos añadidos por la intervención del Notario y suplidos.

Quiero dejar MUY CLARO que el préstamo se concede a la Comunidad de Regantes con el solo objeto y finalidad muy bien definida, como es operación de convenio exclusivamente para este fin, sin comprometer, en ningún momento; mancomunada ni solidariamente, los intereses particulares de los agricultores.

Tras la firma de este préstamo respondiendo por nuestra parte vinculando el 2 % de la parte que nos toca pagar (20 % del total de la actuación, o dicho de otra forma; 2.000.000,00 de euros) siendo la finalidad la que todos ustedes verán en el documento que anexo a esta carta mi carta, la Comunidad de Regantes, cumple con su obligación y nunca será por nuestra culpa que la gran inversión que se nos avecina pueda ir al traste.

Espero que de la misma manera, sea la Junta de Andalucía, quien de la cara para que el convenio y las obras de modernización se puedan llevar a cabo. La pelota está en su tejado, veremos que harán con ella.

29 de junio de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA