PODEMOS. ¿La versión marxista del siglo XXI?... por Enrique Alonso


Después de la Revolución de 1868 en Europa, ante la incapacidad de los partidos de la época (absolutistas, liberales, conservadores, todos eran partidos burgueses y monárquicos) en dar una solución a una parte de la sociedad desahuciada llamada clase obrera surgió una fuerza social que se llamó Marxismo y se expandió por el mundo mediante La Internacional

Cuando veo y oigo las criticas de la derecha española y a sus medios mediáticos en contra de PODEMOS, me recuerda lo que leí de la España del siglo XIX (1874- Restauración Borbónica), cuando en un escenario de crisis social determinada por la persistencia de la crisis económica muy parecida a la actual. Se iba introduciendo la ideología de la I Internacional marxista en España.


(Hagamos un ejercicio mental; sustituyamos la palabra Internacional por PODEMOS, veremos que el tiempo pasa, pero los métodos represivos de la derecha se mantienen).

 Sagasta, en una circular enviada a los gobernadores civiles, concedió amplios poderes para reprimir las actividades de la Internacional. Con el argumento que la Internacional pretendía destruir la sociedad, la familia, hasta la misma patria. La prensa conservadora preparaba el ambiente en que se desarrollará la polémica discusión sobre la legalidad de la Internacional. La Epoca (prensa de la época) publica continuamente visiones apocalípticas sobre el orden público y la legitimidad de la propiedad privada en las relaciones capital – trabajo y en la ilegalidad de la Internacional.

Se debatió en el Congreso su legalidad. (Quiero hacer mención las palabras de Fernando Garrido que dijo en el Congreso a favor de la Internacional: El trabajo es el fundamento de la sociedad. Todas las otras clases pueden no existir sin que deje de haber sociedad; pero no hay sociedad posible sin las clases trabajadoras). Finalmente el Congreso aprobó un proyecto de Ley que disolvió a la Internacional.

PODEMOS, es un fenómeno político-social que ha engendrado la crisis económica y la incapacidad de los partidos mayoritarios (PP-PSOE) en solucionarla. En otros países ese descontento de los ciudadanos se ha enfocado por ideologías de extrema derecha, la razón por la cual en España, el descontento ciudadano se ha encauzado sobre una fuerza casi desconocida de izquierda, debe de tener algún sentido. Esa capa social de ciudadanos que necesitan protección y solidaridad, solo ven la salida hacia una extrema izquierda solidaría que ni siquiera IU es capaz de darles una solución o como mínimo una esperanza, situación esta impensable en una extrema derecha que anteponen el nacionalismo como solución a la solidaridad.

No es mi intención en valorar si PODEMOS es de ideología marxista, porque desconozco sus postulados ideológicos, pero algo de ello debe de tener, cuando la derecha de España se pone nerviosa y preocupada, porque saben que PODEMOS tiene capacidad de que les puede joder sus privilegios.

 A parte de los infundíos de los políticos en contra de esta acción política de los ciudadanos. El P. P ya empiezan a legislar leyes (Ley de Seguridad Ciudadana) y reales decretos, como trincheras de sus privilegios. Así vemos el interés de aprobar el proyecto de ley para  que sea el alcalde, él de la lista más votada, dando lugar a distintas calidades de los votos (quieren sustituir la mayoría simple, por mayoría absoluta) el que vote a los partidos mayoritarios tendrá mas peso político con respeto a los que voten a partidos minoritarios. Les dan lo mismo que ese R. Decreto no sea Constitucional.

 No se conforman  para el ámbito municipal, se escuchan otras voces y guiños de la derecha al PSOE en defensa del bipartidismo (por ejemplo: Alberto Núñez Feijóo) que también quieren que se apliquen a otros niveles como el autonómico y en las generales. Podemos llegar a la situación de que el partido más votado (con solo mayoría simple) sea él que gobierne con mayoría absoluta sin tenerla (ya hemos visto lo que hace el PP con la mayoría absoluta en el Congreso) los demás partidos serán convidados de piedra y “lo mejor para todos” sería que se fueran a sus casas y así podríamos cerrar El Congreso, Senado, Las Diputaciones, Los Ayuntamientos…etc. Y el siguiente paso, sería en suprimirlas por lo caro que resulta en realizarlas.

 Al final la derecha obligará a realizar los pactos de gobierno antes de las elecciones, recordemos lo malo que fue para España los pactos preelectorales como el de la CEDA, EL FRENTE POPULA o EL FRENTE NACIONAL.

Ya veremos más impropios en contra de PODEMOS, cuando pasen las elecciones municipales y se acerquen las generales.
Por cierto, hablando de elecciones municipales: ¿Los votos que sacaron PODEMOS en las Elecciones Europeas en Jimena, se pueden extrapolar para las municipales, ¿esos votos del desencanto ciudadano serían suficientes, como resto de votos para sacar un concejal? ¿Habrá alguien que coja ese testigo en Jimena y se presente con una lista para las municipales o se quedará como anécdota electora? Reconozco la dificultad que  tendrá PODEMOS en forma una lista. Vivimos en un pueblo donde todos nos conocemos y buscar ciudadanos que quieran dedicarse al servicio de los demás casi de forma altruista, es decir dedicarse a la política sin interés económico y que representen ese aire de renovador e ilusión, como si fueran un manantial de agua pura y cristalina es muy, pero que muy difícil que lo consigan.

PODEMOS va a modificar el mapa político de España, no se si también afectará a Jimena, el tiempo lo dirá.

E. Alonso

18 de julio de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA