D. Pascual L. Collado Saraiva,
como miembro de la Corporación Municipal y como Portavoz del Grupo Municipal
Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y al amparo del art. 97.7
del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del Reglamento de Organización,
Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice: “Las preguntas formuladas por escrito con
veinticuatro horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión
o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”. Y por lo que realiza las siguientes preguntas:
A.- Ruegos y
preguntas presentados por registro de entrada nº 2010 del 14/05/2014, ante el Pleno del 15 de Mayo de 2014, y que
al día de la fecha, no han sido respondidas:
1.- JUVENTUD: En
el Pleno Ordinario del 16 de MAYO de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD, “iniciar
los trámites correspondientes para la aprobación del Reglamento de
Funcionamiento del Consejo Municipal de la Juventud”.¿Qué trámites políticos-administrativos se han realizado?
2.- OBRAS: En el Pleno Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE
de 2013, solicitado por el Grupo Municipal Socialista, se aprobó por UNANIMIDAD
tomar medidas tecnico-administrativas para “eliminar el riesgo que supone la
estrechez del acerado y se mejorara para el tránsito de discapacitados, en la
zona ubicada entre el inicio del “Caminito Amarillo” y el acerado de los
Chorros en la travesía de Los Angeles”. Después de 6 meses ¿Qué tipo de actuaciones administrativas se han realizado? ¿Para cuándo
tienen previsto iniciar las obras?
3.- CULTURA: En el Pleno
Extraordinario del 5 de NOVIEMBRE de 2013, solicitado por el Grupo Municipal
Socialista, se aprobaron por UNANIMIDAD varias medidas sobre iniciativas
culturales del municipio, como el apoyo y la organización de la “Feria del
Libro”, la organización del “Certamen Literario Diego Bautista Prieto” y la
reincorporación de un “Programa Joven” en las Jornadas de Historia ¿entre las iniciativas culturales aprobadas
por unanimidad en el Pleno, qué se ha realizado o se tiene previsto realizar?
4.- PATRIMONIO HISTORICO: En el
Pleno Ordinario del 21 de NOVIEMBRE de 2013, se aprobó por UNANIMIDAD el
impulso de la SOLICITUD de ayudas y subvenciones para la II Fase (occidental)
en el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena de la Frontera ¿existe algún tipo de respuesta por parte
de las administraciones públicas, como el Ministerio de Fomento, la Consejería
de Cultura y la Diputación Provincial de Cádiz?
ROGAMOS, que las
actividades aprobadas para mantener y consolidar las obras de la Fase Oriental
y que actualmente se están finalizando, se incluyan dentro de los programas del
PLAN DE EMPLEO JOVEN de la Junta de Andalucía para 2014.
5.- HACIENDA: El
Pleno Ordinario del 20 de MARZO de 2014, se aprobó una iniciativa de Control
Presupuestario de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo ¿qué trámites se han realizado? ¿se ha comunicado el acuerdo a la
E.L.A. de Tesorillo? ¿Se ha solicitado el apoyo técnico-jurídico a la
Diputación Provincial de Cádiz?
ROGAMOS, copia
de los documentos con detalle de la fecha y nº de registro de salida.
6.- LIMPIEZA: ¿Qué programa tienen previsto para la
realización de la campaña anual de limpieza y desbroce de
zonas públicas y entradas a los núcleos, y la prevención de plagas y de incendios?
7.- VIAS Y OBRAS: Algunas plantas de los
grandes maceteros ubicados en las vías públicas, se están secando por falta de
riego y están en situación de abandono ¿Tienen
previsto algún tipo de actuación sobre los mismos?
8.- LIMPIEZA: Tras la Semana Santa como viene
siendo habitual, resaltar el gran número de visitantes que ha llegado hasta el
pueblo y la imagen que les hemos trasladado ante la falta de sensibilidad
y el abandono total en que se encuentra la limpieza de plazas, calles y
alrededores del municipio. ¿Tienen
previsto algún tipo de actuación para corregir el problema?
9.- TURISMO: Con respecto a la caseta de
información que se instaló a bombo y platillo el año pasado en la entrada del
pueblo y que no llegó a ponerse en funcionamiento,
ROGAMOS
que para un mejor mantenimiento, que se
retire y se almacene para su posterior uso, cuando de verdad se vaya a poner en
marcha el punto de información turística o cualquier otro uso similar.
10.- VIAS Y OBRAS: Hemos podido
comprobar que tanto la fuente de la Plaza de la Constitución como la fuente
ubicada frente a la zona del baratillo, no funcionan desde hace bastantes meses
¿Qué problema técnico tienen? ¿Para
cuándo tienen previsto ponerlas en funcionamiento?
11.- URBANISMO: Con respecto a la
disciplina urbanística, el Grupo Municipal Socialista realiza el
RUEGO-SOLICITUD de la siguiente documentación:
A.-
Informe detallado de la situación de los expedientes abiertos de disciplina
urbanística, con detalle de los expedientes iniciados y sus informes previos, y
la situación de los expedientes sancionadores.
B.-
Relación de denuncias por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía
Local, durante los últimos 3 años, incluyendo también aquellas que aún tenga
pendiente la resolución del inicio del expediente.
B.- Preguntas
nuevas al Pleno del 17 de Julio de 2014:
12.- URBANISMO. En la Junta Local de
Gobierno celebrada el 04 de Junio de 2014, en el punto 6º “Aprobación de
proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Rehabilitación del Cortijo del
Gurugú para guardería y ludoteca en Los Angeles” por un importe de 207.051,35
Euros con cargo al PROFEA-2014. ¿Se ha
desestimado continuar con el proyecto de Residencia de Mayores en el Gurugú de
Los Angeles? ¿Es compatible el proyecto de guardería y ludoteca con el uso de
Residencia de Mayores? ¿La actual Guardería “El Osito” de Los Angeles incumple
alguna legislación del sector o es pequeña? Teniendo las instalaciones del
Centro Cultural Reina Sofía, ¿Es necesaria otra ludoteca en el núcleo de Los
Angeles?
13.- URBANISMO. En
la Junta Local de Gobierno celebrada el 19 de Junio de 2014, en el punto 6º
“Aprobación de proyectos”, se incluye un proyecto denominado “Terminación para
la puesta en uso de la planta baja del Edificio de la Perla en C/Sevilla”,
indicando que el fin al que se destina es para Asuntos Sociales. En acuerdo
plenario en 2010, se le concedió el nombre de Edificio “Antonio Puchán” y su
destino para futura biblioteca y usos culturales. ¿Serán compatibles los usos culturales y de biblioteca en los usos del
Edificio “Antonio Puchán”?
14.- GOBIERNO. Según la información de la
Secretaría General del Ayuntamiento, las sesiones de la Junta Local de
Gobierno, correspondientes a los días 02/06/2014, 16/06/2014 y 17/06/2014, no
se pudieron celebrar por falta de Quórum. Tanta coincidencia para que falten
más de 2 personas del equipo de gobierno, no nos parecen normales ¿Qué ha sucedido para que en tres sesiones
casi consecutivas, no se hayan podido celebrar 3 sesiones de la Junta Local de
Gobierno por falta de miembros del equipo de gobierno?
15.- URBANISMO. Entre
los últimos proyectos aprobados correspondientes a Planes Provinciales de Obras
de Diputación o del PROFEA (antiguo PER), no hemos visto ninguno con destino al
edificio municipal de la Casita de Campo en San Martín del Tesorillo, ¿Tienen conocimiento de que la E.L.A. de
San Martín del Tesorillo haya solicitado algún tipo de Plan de Obras? ¿Qué tipo
de actuaciones y de mantenimiento se ha realizado durante estos 3 últimos años
en la Casita de Campo de Tesorillo?
Tal
como se nos informó en sesiones plenarias anteriores, de que el Arquitecto
Municipal había realizado el proyecto de rehabilitación de la Casita de Campo
de San Martín del Tesorillo, y recordando la aprobación por unanimidad del
acuerdo plenario de creación de una Mesa de Participación ciudadana para la
puesta en valor del edificio, ROGAMOS se
entregue una copia del proyecto a los distintos Grupos Municipales del
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
16.- VÍAS Y
OBRAS. Hemos recibido durante los últimos meses quejas reiteradas de vecinos
sobre el estado de abandono y olvido en el que se encuentran los aparatos de
gimnasia ubicados tanto en el denominado “Caminito Amarillo”, como en la zona
de “la Cruz Blanca” en Jimena de la Frontera, ¿para cuándo su reparación?
17.- TRÁFICO.
Hemos podido comprobar que el espejo ubicado en el cruce de las Calles
Algeciras y Castellar en el núcleo de Los Angeles, está mal orientado,
resultando de esta forma ineficaz, ROGAMOS
sea reparado para mejorar la circulación de la zona.
18.- VIAS Y
OBRAS. Hemos recibido quejas de los vecinos del Gurugú en Los Angeles, ante la
falta de mantenimiento de algunos de los arriates y jardines existentes en la
Plaza. ROGAMOS, se tomen las medidas
oportunas del mantenimiento de los jardines de la Plaza del Gurugú.
19.- VÍAS Y OBRAS. Hemos comprobado
que al día de la fecha, y al igual que los últimos 3 años, no se han realizado
las tradicionales labores de limpieza y desbroce de las zonas verdes existentes
entre las calles del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera, al igual que
de las zonas que lindan con viviendas. La limpieza y desbroce es muy importante
para prevenir plagas de insectos y roedores, y para la prevención de incendios
junto a las viviendas, ¿Qué plan de
trabajo tienen previsto realizar? ¿En qué zonas se va a limpiar y desbrozar?
¿Para cuándo se van a realizar los trabajos?
20.- GOBIERNO. En el Pleno anterior se
solicitó entre los ruegos que ante la situación de confusión provocada en la
población por el error en la aprobación de la Fiesta Local para el 9 de Junio
de 2014 por parte de la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, se realizara un
comunicado oficial sobre el tema ¿Por
qué no se ha realizado este comunicado oficial?
21.- GOBIERNO. En Plenos
anteriores hemos preguntado por la situación judicial de la Querella
interpuesta por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera contra Belén Jarillo
en 2006 por presuntos delitos urbanísticos, ¿Qué abogado o bufete de abogados está representando al Ayuntamiento
ante el juzgado en este caso? ¿Cuál es la situación actual del proceso
judicial? ¿Cuál ha sido la última comunicación oficial sobre el asunto?
ROGAMOS, el acceso al expediente y a las últimas comunicaciones del juzgado.
22.- HACIENDA. Según se desprende
de los datos de la Liquidación del Presupuesto de 2013, NO SE HA UTILIZADO la
cantidad de 28.000,00 euros correspondiente a la partida nº 231 48000 “Programa
de Exclusión Social. Ayudas Sociales a familias necesitadas”. NO SE HA
UTILIZADO la cantidad de 12.023,00 euros de la partida nº 231 22105 “Acción
Social. Productos alimenticios”. En total, más de 40.000 euros que podrían
haber ayudado a llegar a fin de mes a muchas familias de nuestro municipio que
lo están pasando muy mal, ¿Por qué no se han usado?
23.- HACIENDA. El Presupuesto
General para 2013 se aprobó a finales de año, con todas las partidas casi
cerradas, a pesar de conocer que se dejarían de utilizar más de 40.000 euros en
las partidas señaladas anteriormente, ¿Por
qué no se ofreció una alternativa a las propuestas del Grupo Municipal
Socialista para la creación de un PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013/2014?
24.- ORDENANZAS. Durante las últimas semanas
hemos comprobado como en numerosas calles de nuestro municipio, se han instalado
en farolas y en otro mobiliario público, unos grandes paneles informativos, que
por su tamaño impactan visualmente y entorpecen en algunos casos el tránsito de
los peatones y ciudadanos, ¿Las empresas
promotoras han tenido las autorizaciones correspondientes? ROGAMOS, se tomen
las medidas oportunas para corregir la inercia de los últimos meses sobre los
cartelones informativos en el viario público.
En Jimena de la Frontera a 16 de
Julio de 2.014.
EL PORTAVOZ DEL
GRUPO MUNICIPAL
SOCIALISTA.
Fdo.: Pascual L.
Collado Saraiva.