Llevo días pensando en si debo escribir sobre el tema de moda de Tesorillo o no. La duda es, simplemente, por parecerme un tema demasiado delicado. Pero hay algunas razones que me han empujado a hacerlo.
En primer lugar quiero agradecer a TVE y Canal Sur que nos hayan ofrecido la oportunidad de ver a nuestra alcaldesa, aunque haya tenido que ser a través de la pequeña pantalla, pues de otra forma está siendo misión imposible poder acceder a Belén Jarillo.
En segundo lugar, y no menos importante, es intentar lavar la imagen que esta señora se ha empeñado en difundir de nuestro pueblo.
Y por último y principalmente alzar la voz en nombre de la justicia social que debe prevalecer por encima de otras muchas cosas.
A estas alturas de la historia, coincidiréis conmigo que, efectivamente, existe un problema social con un vecino de nuestro pueblo. Y por supuesto, no pretendo desde aquí justificar ni nada ni a nadie. Pero sí he de decir una cosa, algo que parece que a algunos se les ha pasado por alto, este vecino, para su desgracia, lo que padece es una grave enfermedad. Enfermedad que a diferencia de otras muchas personas que la padecen, y se encuentran felizmente integradas en nuestra sociedad, no está siendo tratada por nadie.
Nuestra alcaldesa, principal responsable, no de los actos de este vecino, pero sí de las acciones que se deben llevar a cabo para impedirlas, se ha empeñado en traer a los medios de comunicación para dar una imagen de inseguridad y pánico, que sin ser del todo incierta, está muy lejana de la realidad. Además, haciendo uso de una soberbia que la caracteriza, se vanagloria hablando de que el Juez no le hace caso. Y me pregunto yo, ¿a qué quiere que le haga caso el Juez?
Estimada Belén Jarillo, perdone la comparación pero hay veces que a usted hay que hablarle muy clarito porque de otra forma no me entiende. Podemos matar una mosca de muchas formas; con una escopeta, con un rifle, incluso a cañonazos, pero lo más sensato, inteligente y efectivo es hacerlo con un matamoscas.
Usted dice, que ya quisiera verlo yo, que ha ido a hablar con el Juez y el Fiscal. Yo, sin querer darle lecciones en cosas que a buen seguro es usted más solícita que un servidor, apostaría primero por lo sensato, inteligente y eficaz, es decir el matamoscas, que en este caso bien podría ser Asuntos Sociales.
Mire, además cuenta con una ventaja, ¿no se ha dado cuenta que el Ayuntamiento de Jimena cuenta con una Delegación de Asuntos Sociales y que además su titular es su buena amiga y además vecina de Tesorillo, María José Pro?
Partiendo de la base que este hombre es un enfermo, y a éstos se les cura con medicinas, no con programitas de televisión y espectáculos cirquenses, si además añadimos que este vecino, como usted bien asegura, vive en condiciones infrahumanas, ¿en qué caso más claro deben actuar en PRIMER LUGAR los Servicios Sociales del Municipio?
Belén Jarillo tiene en sus manos el poder coordinar a la Policía Local, Asuntos Sociales y Servicios Médicos de nuestro pueblo, y no lo ha hecho. Ha preferido montar su particular circo con este tema, con imágenes reprobables como las que aparecieron en TVE y donde se veía a nuestra alcaldesa persiguiendo a este vecino junto a un cámara por las calles de nuestro pueblo.
Insisto en que tenemos un problema y me solidarizo con todas aquellas personas que han sido amenazadas, increpadas o agredidas por este vecino, pero de ninguna forma la solución puede ser la que se plantea. La solución debe pasar, en primer lugar, por conseguir medicar a este enfermo y que pueda llevar, dentro de sus propias características, una vida integrada en la sociedad de Tesorillo como lo ha hecho durante muchos años en los que a pesar de que ya estaba enfermo, estaba perfectamente controlado por médicos de nuestro pueblo.
Y a nuestra alcaldesa solicitarle que ya que está utilizando los medios de comunicación para resaltar este problema que tenemos en nuestro pueblo, haga uso también de ellos para quejarse de otras muchas deficiencias que tenemos en Tesorillo y que también nos preocupan a los vecinos, a pesar de que sean responsabilidad suya.