¿Falla el Sistema ? ... por Francisco Quirós


Foto: Rosa Estorach
Días pasados, nuestro pueblo estuvo tristemente de actualidad, siendo noticia tanto en la cadena autonómica como en la primera cadena de televisión y por desgracia por nada agradable afirmo sin temor a errar que por circunstancias muy desagradables.

El suceso o sucesos que originaron la noticia, fueron que un individuo vecino de toda la vida, el cual padece un patología de esquizofrenia, muy someramente decir que esa enfermedad causa a quien la padece tenga una mala y muy distinta percepción de la realidad, como decía esta persona cuando sufre crisis propias del padecimiento se muestra violenta, amenazando, insultando llegando inclusive a la agresión física a cualquier vecino, con el agravante que tiene antecedentes por agresión con arma blanca a un joven de la localidad, con condena en centro penitenciario, a todo estoy añadir que es de complexión muy fuerte, que su presencia y su mirada ya de por sí son intimidatorias, creando un ambiente de zozobra y temor generalizado con la consiguiente alarma social.




En primer lugar que quede meridianamente claro que las personas en general, sin ningún tipo de distinción ni exclusión, tienen el derecho a la seguridad que no tienen porqué sufrir ningún tipo de agresión amenazas venga de quien venga, para eso están los poderes públicos y sus herramientas, que no son otras que los cuerpos y fuerzas de seguridad.




Pero no son las únicas víctimas, el propio sujeto causante de esa alarma es tan víctima o más de esa enfermedad, eso le hace ser asociable, marginado, vivir en la inmundicia. Lo peor que todo lo acontecido es evitable, simple y llanamente si se tomase la medicación, ya que si lo hace regularmente tal como la prescriben los médicos no hay problemas, el comportamiento de quien la padece es como el de cualquiera que esté en su sano juicio, ese tipo de enfermos cuando están más o menos normales rechazan seguir medicándose entonces aparecen las complicaciones.



Pregunto, ¿tan complicado es, que un juez obligue a seguir la medicación?, ¿se coarta la libertad del individuo obligándole?, ¿se tiene en cuenta la libertad del resto del vecindario y el derecho a vivir seguros y tranquilos?,¿no puede haber una coordinación entre los diversos estamentos, llamase Asuntos Sociales, Centro Salud, Fuerzas Policiales con su Señoría, para recordar y obligar a continuar con el tratamiento?, ¿ si el enfermo no tiene capacidad para vivir mínimamente solo, ingresarlo en un centro público de acogida?.



Se trata de una persona con un largo antecedente de hace muchos años, que cada vez va en aumento su peligrosidad, no quiero ni pensar que se cumpla aquello que circula por la calle, que quien o quienes correspondan harán algo cuando el daño causado sea irreparable.



La verdad con modestia pero con convencimiento, tengo mis dudas al respecto, creo que el sistema que nos rige, en este caso puntual está fallando.

Pacurro.

31 de agosto de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA