La Procesión de la Reina de los Angeles ... por Eduardo Saenz de Varona


Recuperada la villa de Ximena del reino nazarita de Granada en 1431 por Juan II de Castilla la primera noticia documental que tenemos de la Reina de los Ángeles es una escritura pública, que se conserva en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla, de 29 de marzo de 1543 en virtud de la cual el entallador Andrés López del Castillo y el pintor Juan Enríquez se comprometen a labrar un retablo para la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles de Ximena.
La ermita, por tanto, estaba construída en esa fecha y por consiguiente la imagen de la Virgen es anterior. La leyenda, recogida en una apócrifa narración de 5 de mayo de 1722, que supuestamente se custodiaba en el monasterio de la Rábida en Huelva, quiere remontar la confección de la imagen a los tiempos del evangelista San Lucas, pero la iconografía de la Reina de los Ángeles en su configuración primigenia ( tal como la mostramos en este artículo ) se deriva de los modelos bizantinos que representaban a la madre de Jesús de Nazaret y que divulgó en Europa, mucho tiempo después, la orden benedictina (cuyo lema esora et labora ), heredera de los primitivos eremitas cristianos.


                                                                          
La Reina de los Ángeles sin vestir en su configuración primigenia
       
En el Archivo del convento franciscano de San Antonio de Padua sito en  la calle San Vicente de Sevilla se conserva un manuscrito que documenta que en 1587 los franciscanos recoletos (es decir los que se retiraban a lugares apartados para rezar) se establecieron en la ermita de los Ángeles de Ximena. La ermita, ya existente, como hemos visto, a comienzos del siglo XVI, es ampliada y remozada como monasterio por los monjes de San Francisco de Asís en los siglos XVI y XVII.  En el monolito situado en el patio o compás del Convento, hay una inscripción que dice De la noble Villa de Ximena, Anno Domini 1674(desafortunadamente la han encalado, lo que dificulta su lectura) La factura del bello claustro, inequívocamente franciscano, y la arquitectura del monasterio confirman la veracidad de la fecha.
Es en este monasterio franciscano, conocido popularmente como El Convento, donde se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad (título que le concedió a Jimena de la Frontera el rey Alfonso XII en 1879).
Durante el imperio español y bajo el reinado de los Austrias se impuso la costumbre de vestir las imágenes religiosas y así se hizo también con la Reina de los Ángeles que es una escultura de alabastro (aunque el profesor Carlos Gómez de Avellanada sostiene que para afirmar lo anterior habría que hacer un análisis, con los medios técnicos actuales,del material con el que está confeccionada la imagen; quedamos pues pendientes de su investigación) que porta a su hijo sobre el regazo, en el lado izquierdo.
Esta costumbre de arropar a las imágenes que representaban a la madre de Jesucristo, a las que se vistió con el traje de dama de la corte de los Austrias españoles, causó estragos en las imágenes llegándose a mutilar muchas de ellas, como es el caso de la Reina de los Ángeles, a la que se le dañó el niño Jesús que porta (que desde entonces los más ancianos de la ciudad conocen con el sobrenombre del  Mongolito por los deterioros sufridos en la mutilación) para sobreponer sobre él  un niño de Olot  vestido, que es con el que procesiona y se muestra en su camarín del Convento, pues la escultura está vestida.
La escultura de la Virgen sufrió importantes daños en la guerra civil de 1936 pero al ser  incombustible no se consumió en la hoguera, elaborada el 26 de agosto de 1936 en la explanada del Convento, dónde sí ardieron los numerosos objetos de arte conservados en el histórico monasterio, del que solo quedaron las paredes desoladoramente vacías. La Reina de los Ángeles al ser de alabastro (salvando lo que se deduzca de la investigación del Prof. Gómez de Avellaneda) como se ha dicho, no pudo ser quemada pero fue quebrada en trozos. Mas para suerte no solo de sus devotos si no también para la de la historia del arte el afamado imaginero y escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967) restauró la histórica escultura que a fines de 1937 regresó al convento franciscano.
        
Primera representación gráfica probablemente del siglo XVIII

La Reina de los Ángeles efectúa una procesión ordinaria anual el primer domingo de septiembre y otra extraordinaria que se celebra una vez cada cinco años, los terminados en 0 y 5.  En 2004 estrenó un artístico paso, labrado y plateado, cuyo diseño sigue la línea reflejada en la primera representación gráfica de la imagen que se conserva, datada probablemente en el siglo XVIII, y que mostramos más arriba. Fue realizado en Sevilla por el orfebre Manuel de los Ríos.  La canastilla del paso lleva en los paños frontal, laterales y trasero, respectivamente, los escudos de la Hermandad, de la ciudad de Jimena en el diseño original de 1906 que es el que figura en la fachada del Ayuntamiento (desgraciadamente encalado) y al final de este artículo, la portada y espadaña del Convento, así como la fecha de 2004 en que se realizó la orfebrería; todos realizados según cartelas diseñadas por el escultor y pintor, afincado en Jimena, Juan Soler. Magnífica obra de arte que viene a enriquecer, aún más, el patrimonio artístico-cultural de la antigua y hermosa Oba romana ( que tan bien ha estudiado el arqueólogo, también afincado en Jimena, profesor Hamo Sassoon (1920-2004) construída sobre asentamientos libio-fenicios, más tarde convertida en la Ximena medieval de musulmanes y cristianos y hoy en uno de los siete municipios del Campo de Gibraltar. 
Como hemos dicho puntualmente cada primer domingo de septiembre la Virgen procesiona por las calles de la barriada de Los Ángeles (también conocida como La Estación pues en ella se encuentra la estación de ferrocarril de Jimena de la Frontera puesta en servicio en 1890 bajo el reinado de Alfonso XIII siendo regente, por la minoría de edad del rey, su madre la reina Mª Cristina, viuda de Alfonso XII.).
Mostramos, a continuación, un vídeo del que es autor el Director de TioJimeno - periódico digital de Jimena de la Frontera - Ricardo Gómez Liñán  y fotografías de la procesión de este año.                                       

www.youtube.com/watch?v=Da7i0Lyu62Q
La Reina de los Ángeles en su paso
Faralaes junto al Simpecado
Banda de música de la ciudad y mantillas blancas para acompañar a la Reina de los Ángeles
Los costaleros
La Virgen con su gente
La noche se cierne sobre el paso
Caída la noche La Reina de los Ángeles llega al compás del Convento
A pulso
Dispuesta para entrar en el Convento
Cartel de 1954 (publicado por TioJimeno)
                                                                                                                        
La Cruz de Guía
Mantillas desde el balcón
De vuelta al Convento
                      



Dice el historiador Martín Bueno Lozano (1918-2008), que fue compañero del que esto escribe en el Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su obra Los Ängeles de Jimena, cuarenta fechas de su historia, Algeciras 1996 , que en 1937 se hallaba al frente de la iglesia de Jimena don Pedro Cot, sacerdote catalán. Era músico. Y con motivo del recibimiento de la Virgen, ya restaurada, compuso la letra y la melodía del himno, que desde entonces se canta al final de todos los actos en honor de la Reina de los Ángeles.


He aquí la letra:


Salve Reina


de los ángeles,


de Jimena


gran Patrona,


son los ángeles


y arcángeles


los que ornan


tu corona.





Bendita seas ¡oh Madre!


Virgen de gracia llena;


escudo de Jimena,


contra la turba infiel.





De los ángeles Reina,


salve, ¡oh dulce María!


Jimena se gloria


de ser tu pueblo fiel.





Salve Reina


de los ángeles,


de Jimena


Gran Patrona,


son los ángeles


y arcángeles


los que ornan
                                                                                                               tu corona

De izquierda a derecha: el autor del Blog, Nina Vallecillo, Camarera de la Reina de los Ángeles, el historiador Martín Bueno Lozano, con el título de Hijo Predilecto de Jimena de La Frontera que le fue otorgado el 6 de diciembre de 2003 - fecha de la foto - y el locutor de Radio Algeciras Pepe Ojeda (foto de Juan Moya)
 



AGRADECIMIENTOS: A Juan Gil y a Sofía, su mujer, sin cuya generosa ayuda no hubiera sido posible realizar una parte importante de este artículo.
A TioJimeno y a Ricardo Gómez Liñán.

28 de septiembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA