Las obras de modernización de los regadíos en el Río Guadiaro continuan paralizadas.


Hola a tod@s, os adjunto nota de prensa conjunta de las tres agrupaciones locales del PSOE de Jimena de la Frontera, relativa a la situación de "paralización" de los trámites administrativos y técnicos para el inicio de las obras de modernización de los regadíos en el Río Guadiaro.
En una reunión mantenida durante el pasado fin de semana entre representantes de las tres Agrupaciones Locales del PSOE en el municipio, como son la de Jimena de la Frontera, la de San Pablo de Buceite y la de San Martín del Tesorillo, se abordó la problemática por el retraso en el inicio de las obras de “Modernización de los regadíos del Río Guadiaro”.

Desde las tres agrupaciones del PSOE se coincidía en la excesiva lentitud en la tramitación administrativa, que a su vez provoca el retraso del inicio de las obras, tras la firma del acuerdo alcanzado el pasado 6 de febrero, entre las tres partes, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por medio de la empresa SEIASA, la Consejería de Medio Ambiente y las Comunidades de Regantes de San Pablo y Tesorillo.

Son demasiados meses de trámites administrativos, que ponen en riesgo la ejecución de las obras, y la inversión prevista de 30 millones de euros, que generará una importantísima inyección económica en la zona, muy afectada por el desempleo, con la generación de los jornales necesarios durante los próximos 15 meses, coincidente también con un periodo en el que actualmente las administraciones han reducido enormemente la inversión pública. Como ya se conoce, estas obras de modernización de la infraestructura de regadíos permitirá también, una mejor optimización de los recursos hídricos y generará un mayor valor añadido a los productores de todo el Valle del Guadiaro.

Los fondos se distribuyen en un 70% por fondos Feder y gestionados por SEIASA, un 20% procedentes del Canon del Trasvase y gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y otro 10% sufragado por las dos Comunidades de Regantes. El plazo previsto para la ejecución de las obras se estiman inicialmente en 18 meses, por lo que es más que evidente que se ha superado dicho margen, por lo que se está en riesgo de no cumplir con los requisitos de que las obras estén finalizadas antes de 2016.

Desde las tres agrupaciones del PSOE, también se reclaman nuevas inversiones y mejoras, ya que con la Ley de Trasvase del Guadiaro, se estableció un Canon en favor de la mejora de las infraestructuras en el Valle del Guadiaro, en materia de Abastecimiento, Depuración, Saneamiento, Regadíos, etc… y que al día de la fecha y después de varios años, estas mejoras se han centrado exclusivamente en la inversión de las obras de abastecimiento con la traída de aguas del embalse del Guadarranque al municipio de Jimena de la Frontera y del norte del municipio de San Roque, quedando pendientes obras como las estaciones de depuración de aguas residuales en San Pablo y Tesorillo.

Por otro lado, y desde el pasado mes de mayo, tras el cambio realizado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la nueva Ministra, la Sra. Tejerina, el silencio sobre el asunto ha sido la sintonía desde entonces.



Es por ello que desde las tres agrupaciones del PSOE, MANIFESTAMOS lo siguiente:

1.- Mostramos nuestra más profunda inquietud y temor ante la excesiva tardanza en la finalización de los trámites administrativos correspondientes, que están poniendo en riesgo la totalidad del proyecto.

2.- Exigimos tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por medio de SEIASA, como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en coordinación con las Comunidades de Regantes, a la FINALIZACIÓN INMEDIATA de los trámites administrativos, al inicio de las obras del proyecto y al cumplimiento del cronograma establecido en la ejecución de las mismas.

3.- Exigimos tanto al Subdelegado del Gobierno Central en la Provincia, como al Delegado Provincial del Gobierno Andaluz y al Delegado Provincial de Medio Ambiente, las gestiones necesarias ante sus superiores, para impulsar la solución de los trámites administrativos y el inicio de las obras. Así como un comunicado oficial a la mayor brevedad posible, por parte de ambas administraciones en el apoyo decidido para el inicio y ejecución de las obras.

4.- Solicitar el impulso de los proyectos de depuración de las aguas residuales de San Pablo de Buceite y San Martin del Tesorillo, por medio de los fondos públicos generados por el Canon del Trasvase Guadiaro-Majaceite y con el Canon Autonómico.


En Jimena de la Frontera a 22 de Septiembre de 2014.

LOS REPRESENTANTES DE LAS AGRUPACIONES LOCALES DEL PSOE DE JIMENA, SAN PABLO DE BUCEITE Y SAN MARTIN DEL TESORILLO.






Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.           Fdo.: Andrés Beffa García.         Fdo.: Jesús Solís Trujillo.
Presidente del PSOE JIMENA             Presidente del PSOE S.Pablo.      Sº General PSOE Tesorillo.
y portavoz del G.M.Socialista.            

22 de septiembre de 2014
comentarios gestionados con Disqus

El Rincón de...

El Rincón de Contreras El Rincón de María El Rincón de Calvente El Rincón de Isidoro El Rincón de Gabriel El Rincón de Lupe El Rincón de Doncel El Rincón de Paqui
Comentarios recientes
TJD RECOMIENDA